Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

OPEP extiende recortes por nueve meses

OPEP extiende recortes por nueve meses

VIENA

Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 11 grandes productores acordaron para mantener durante nueve meses más el recorte de producción de 1.8 millones de barriles diarios aprobado el pasado diciembre.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4.79 por ciento y cerró en 48.9 dólares el barril, rompiendo la barrera de 50 dólares por primera vez en la semana.

El ministro de Petróleo saudí, Jalid al-Falih, mencionó tras la cumbre de Viena la posibilidad de prorrogar aún más los recortes en noviembre si la situación del mercado así lo requiere cuando los signatarios del acuerdo vuelvan a reunirse.

Pero el también presidente de la OPEP sí descartó que aumente el volumen de crudo que se retira del mercado, para decepción de los mercados que ya habían descontado el escenario de una prórroga de los recortes, según EFE.

PETROBRAS La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció una rebaja en el precio medio en las refinerías, del 5.4 por ciento para la gasolina y del 3.5 por ciento en el diésel. La petrolera calcula que si no hay alteraciones "en las demás parcelas que componen el precio al consumidor final", la cotización del diésel puede caer un 2.2 por ciento (equivalente a 0.02 dólares por litro) de media, y el de la gasolina un 2.4 por ciento de media (equivalente a 0.02 dólares).