Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

EJE METROPOLITANO

Alcaldías culpan a 7 causas por baja ejecución en primer semestre

Algunos municipios llegan al 22%. Cochabamba, Colcapirhua, Sacaba, Tiquipaya y Quillacollo identifican a la burocracia y al cambio de dirigentes como problemas.
Alcaldías culpan a 7 causas por baja ejecución en primer semestre



La demora en otorgación de fichas ambientales, tardanza en aprobación de créditos, mucho tiempo en la inscripción de proyectos, falta de organización en la programación de obras, un concejo municipal en contra, asignación de presupuesto adicional y hasta el cambio de dirigentes son factores que, según las autoridades municipales de cinco municipios del Eje Metropolitano, inciden para no superar, en el mejor de los casos, el 43 por ciento de ejecución presupuestaria durante el primer semestre.

En los municipios de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya las ejecuciones de presupuestos registraron entre 22 y 43 por ciento durante una primera mitad de este 2017.

Llegar a medio año hace suponer avances de un 50 por ciento . Sin embargo, las autoridades y técnicos presentan varios argumentos por los que no se puede superar los porcentajes.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, dijo que en el departamento, hasta principios de agosto, las alcaldías llegaron a entre 40 por ciento y 45 por ciento en promedio. Es una constante un máximo de 40 por ciento hasta medio año.

Justificó que durante el primer semestre, en los municipios se hacen reformulados, ajustes en los procesos de contratación para obras y que a veces hay complicaciones.

“El último trimestre del año es cuando las empresas cobran sus planillas y en todos los municipios trabajamos para mejorar la ejecución. Es una práctica que ya se ha hecho cultura. Hay una cierta pasividad el primer semestre, pero, en el segundo se acelera esta situación”.

COCHABAMBA El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó a principios de este agosto que la ejecución presupuestaria en el municipio era de un 40 por ciento .

“Está dentro de lo que se tenía estimado. Ustedes saben que la ejecución en el segundo semestre del año se eleva, se dispara”.

Sin embargo, durante la presentación de su rendición de cuentas, expuso “preocupaciones” y argumentó los motivos por los que no es posible ejecutar más.

Una de las razones expuestas fue la tardanza en la entrega de fichas ambientales por parte de la Gobernación. “Ha habido demora de hasta un año”.

Citó como ejemplo el caso de la obra del nuevo distribuidor Quintanilla.

Un segundo motivo manifestado fue el de la demora en la aprobación de créditos. “Nos está demorando entre seis y ocho meses”.

Una tercera razón para la autoridad municipal es el tiempo que lleva la inscripción de los proyectos en los sistemas gubernamentales.

COLCAPIRHUA El director de Finanzas de la Alcaldía de Colcapirhua, José Cardoso, informó que entre enero y junio esa municipalidad alcanzó el 22 por ciento de ejecución.

Manifestó que esto, coincidiendo con la última explicación del alcalde cochabambino, se debe principalmente a que los proyectos se envían a La Paz, al Ministerio de Economía y Finanzas. Existen proyectos que se deben inscribir en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).

“Tarda dos semanas a tres. Si se manda en mayo nos llega en julio, entonces recién estamos licitando proyectos”.

SACABA Hasta el 7 de julio, la Alcaldía de Sacaba registró una ejecución institucional del 43 por ciento .

El secretario de Planificación, Alberto Borda, dijo que solo identifican como una dificultad al hecho de que “a veces” no existe un buena programación de actividades, debido a que se tienen que realizar muchas modificaciones durante el año y eso exige tiempo y personal “que debería estar haciendo otras cosas en la gestión”.

“Casi en todas la instituciones, durante el primer semestre, hasta el segundo mes, se concilia cuentas, saldos, preparando términos de referencia para contrataciones. En eso, pasa el tiempo, excepto para los proyectos de continuidad que corren nomas”.

Descartó que haya dificultades con instancias nacionales.

QUILLACOLLO Desde la Alcaldía quillacolleña se informó sobre un avance del 30 por ciento hasta la anterior semana.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, identificó como el único motivo para los retrasos en las obras a las posiciones del Concejo Municipal.

La totalidad de los concejales de ese municipio tiene una posición opuesta a la del alcalde Eduardo Mérida.

Villarroel cuestionó esa situación. “El Concejo, cualquier informe de aprobación lo tiene por unos 15 días, lo retrasa”.

TIQUIPAYA Durante el primer semestre, la Municipalidad de Tiquipaya superó el 39 por ciento y a inicios de agosto llegó a 44 por ciento , según el alcalde Juan Carlos Angulo.

La autoridad municipal se refirió a dos problemas que afectan.

Por un lado, mencionó los incrementos presupuestarios. Dijo que, por ejemplo, cuando llegan los recursos para los proyectos concurrentes del programa nacional Bolivia Cambia, Evo Cumple el techo presupuestario se eleva y eso hace que el porcentaje de ejecución aparezca menor.

“Eso nos hace variar en el mes o en el semestre, de acuerdo a la ejecución de los proyectos”.

Por otro lado, Angulo explicó que se convierte en un problema el cambio de dirigentes en las comunidades porque influyen en la modificación de los proyectos. “Cuando cambian de dirigentes también cambia la mentalidad y en ese sentido es que tenemos retrasos”.

“Cultura”

Héctor Arce dijo que la pasividad durante el primer semestre y la aceleración en el segundo se ha vuelto una “cultura” en los municipios.

Apuntes

Promedio anual

El presidente de Asociación de los Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, informó que en 2016 las alcaldías del departamento lograron una ejecución promedio anual del 72 por ciento .

La autoridad agregó que el promedio de la década más reciente fue de 61 por ciento .

Talleres

Héctor Arce manifestó que para generar mejores ejecuciones municipales, trabajan en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y con el Ministerio de Planificación para la realización de talleres frecuentes.

“Prácticamente, cada semana tenemos talleres para mejorar la ejecución en inversión pública. Pero, también hemos pedido que trabajemos de manera conjunta para reducir los cuellos de botella”.

Reconoció que a más de dos años de gestión en las alcaldías ya es un tema de responsabilidad lograr una buena ejecución presupuestaria.

“En este tiempo creo que ya hemos aprendido como autoridades municipales”.

Fuera del Eje

El Presidente de Amdeco dijo que en algunos municipios que están fuera del Eje Metropolitano ocurren casos como que las empresas se adjudican obras bajando el costo considerablemente (más de 1 millón de bolivianos).

Sin embargo, luego, al tratarse de proyectos grandes, buscan argumentos para no empezar la obra y lo primero que plantean es el incremento de los presupuestos.

“Piden hasta un 15 por ciento . Eso no lo vamos a hacer. Hemos tenido que declarar desierta la convocatoria. Pero, eso nos ha retrasado casi tres meses (por las nuevas licitaciones). Ese tipo de hechos son habituales”.

Sube el presupuesto

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, manifestó que hace pocas semanas su Alcaldía recibió 7 millones de bolivianos adicionales, del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. El monto se sumó a los 40 millones que había de presupuesto, pero bajo los niveles de ejecución municipal.

Burocracia

Varios aspectos, como los trámites ante los ministerios de Planificación o el de Economía y Finanzas Públicas, o la obtención de licencias ambientales para la ejecución de las obras son temas burocráticos que inciden en la ejecución.