Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SANTA CRUZ DE LA SIERRA PRESENTÓ LA MAYOR CANTIDAD DE CASOS DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL, ES DECIR HECHOS DE VIOLACIÓN A MAYORES DE EDAD, NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, ADEMÁS DE ABUSO SEXUAL Y ESTUPRO.

En 2016 se registraron 3.194 casos de delitos contra la libertad sexual

En 2016 se registraron 3.194 casos de delitos contra la libertad sexual


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este miércoles que en las nueve ciudades capitales del país y la ciudad de El Alto se registraron un total de 3.194 casos de delitos contra la libertad sexual durante la gestión pasada.

Romero explicó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra presentó la mayor cantidad de casos de delitos contra la libertad sexual, es decir hechos de violación a mayores de edad, niños, niñas, adolescentes, además de abuso sexual y estupro.

Es así que “Santa Cruz de la Sierra registró 1.495 casos; El Alto, 320; Sucre, 289; Cochabamba, 232; La Paz, 205;  Potosí, 162; Oruro, 153; Tarija, 137; Trinidad, 132; y Cobija, 69”, detalló.

Aunque todavía no hay cifras globales y oficiales de este tipo de casos en lo que va de este año, una serie de hechos de violación, donde principalmente las víctimas son menores de edad, se reportaron a través de los medios de comunicación.

De hecho, esta alarmante situación, incluso provocó que el propio vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se refiera al tema y el pasado 20 de mayo anunció que se realizará un referendo para aplicar la cadena perpetua en contra de los violadores de niños.

“Estamos haciendo una nueva ley con el presidente Evo Morales para que al violador de niños y niñas con muerte (se lo sentencie con) pena perpetua y se quede cien años en la cárcel”, sostuvo entonces.

Y esta mañana, el Vicepresidente ratificó el anuncio y aseguró que no basta 30 años de pena máxima para las personas que incurran en este tipo de hechos.

Esas personas tienen “que quedar aisladas de por vida por eso hemos propuesto la cadena perpetua y se haga un referendo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la propuesta del Gobierno”, sostuvo.

Aunque indicó que para esa consulta ciudadana todavía no hay una fecha definida. “Estamos ante un hecho electoral que son las elecciones judiciales e inmediatamente después podría plantearse la realización de este referendo”, apuntó García Linera.