Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:24

EL TITULAR DE MINERÍA Y METALURGIA DIJO QUE HASTA LA PRÓXIMA SEMANA SE CONOCERÁ LA SITUACIÓN PRODUCTIVA Y FINANCIERA DE LAS EMPRESAS MINERAS.

Navarro informa que un estudio financiero definirá aumento salarial en mineras estatales

Navarro informa que un estudio financiero definirá aumento salarial en mineras estatales


Un informe técnico financiero de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que estará concluido la próxima semana, será el que defina el incremento salarial en las empresas mineras estatales, que considerarán no sólo el nivel de utilidades, sino también la garantía de reinversión para ampliar las actividades productivas, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

“Lo que pasa es que en cada empresa, Huanuni, Colquiri, Carachipampa, Vinto, Coro Coro, se está haciendo un análisis, empresa por empresa, porque el incremento salarial está vinculado al porcentaje de utilidades, pero también a la garantía de reinversión para ampliar las actividades productivas que tengamos en cada centro minero”, explicó.

Al término de la reunión del gabinete ministerial, el titular de Minería y Metalurgia dijo que la solicitud de los trabajadores sobre el tema salarial en esas empresas debe ser analizada de manera minuciosa y definir una respuesta. 

“Una cosa es la solicitud de los trabajadores, pero ese informe de la solicitud debe ser evaluado financiera y técnicamente por la empresa y esa evaluación tiene que ver con un porcentaje para la reinversión, para ampliar la capacidad productiva y en función de ese hecho se considerará el incremento”, indicó.

Navarro enfatizó en la necesidad de ver a cada empresa con sus propias características porque, por ejemplo, las mineras nunca bajan sus costos de producción ni de operación, pero sí baja la cotización de los minerales, las utilidades, generando un efecto económico. 

“Entonces no podemos comparar las utilidades aunque tenga el mismo volumen de producción 2015-2016, por (ejemplo en el caso) de Huanuni ha tenido un déficit el 2016 que lo estamos superando el 2017 producto del incremento de la producción y a las mejoras de la cotización”, señaló.

Aunque según la autoridad, en el caso de Huanuni los trabajadores pidieron un incremento del 5 por ciento , lo cual no ha sido aceptado ni rechazado todavía en tanto no se cuenten con los resultados del citado informe.

Sin embargo dijo que en el primer trimestre del año hubo un repunte de la minería no sólo estatal sino también en el sector cooperativizado y privado producto de las mejoras en las cotizaciones en el mercado internacional. “En este primer trimestre del año las regalía en Potosí se incrementaron en más de 50 por ciento ”, apuntó.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia exigió el cumplimiento del incremento del 7 por ciento al haber básico aprobado por decreto, tanto para el sector público como para el privado.