Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL EMBAJADOR DE BRASIL EN BOLIVIA, RAYMUNDO SANTOS ROCHA, INFORMÓ QUE EN SU PAÍS SE REALIZAN CONSULTAS INTERNAS A VARIAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE TIENEN QUE VER CON EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN.

Un grupo multiministerial de Brasil evalúa memorándum del Tren Bioceánico

Un grupo multiministerial de Brasil evalúa memorándum del Tren Bioceánico


Un grupo de trabajo multiministerial de Brasil trabaja en el estudio del memorándum de entendimiento, para decidir su participación en el Tren Bioceánico Central. El Gobierno brasileño prefirió no poner fecha para definir su posición frente a este proyecto de integración.

La información fue proporcionada por el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, tras participar de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud,¿ para la dotación de vacunas antirrábicas.

“Hay un memorándum de entendimiento de América del Sur, hay una gran cantidad de ministerios que deben ser consultados de acuerdo a sus competencias y estamos en eso (…). Hace dos días la Gaceta Oficial de Brasil publicó una definición del grupo de trabajo de estos órganos de Brasil y este grupo trabajará por un periodo en el estudio del memorándum de entendimiento y la participación de Brasil en el Tren Bioceánico”, afirmó el diplomático.

Santos Rocha dijo que en mérito a la reunión sostenida en marzo en La Paz, Brasil está en plena conformación de equipos de trabajo. “Es un proyecto grande, como dice el presidente Evo Morales, es el canal de Panamá del Siglo XXI, un proyecto gigantesco de un valor muy alto y los pasos se deben dar con mucha seguridad para llegar a un buen final”, aseveró.

Sin embargo, reiteró el interés que tiene Brasil por impulsar proyectos de integración de infraestructura en América del Sur.

El Gobierno boliviano esperaba que el 18 de mayo, finalmente Brasil suscriba el memorándum de entendimiento para ser parte del proyecto del Tren Bioceánico Central, pero el acto fue postergado.  

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros garantizó que el vecino país participa activamente en las mesas de trabajo y que firmará el documento.

“En la reunión se ha ratificado el compromiso de Brasil de firmar el memorándum (…). Por la situación delicada de Brasil no ha estado presente el Ministro (de Transporte) pero la parte técnica nos ha asegurado y vamos a definir la fecha de la firma”, aseguró Claros.

Claros apuntó que obviamente existen cuestionamientos al estar en la etapa de diseño y el intercambio de información es lo que se necesita empezar a compartir. “Pero si (Brasil) no firma un memorándum de entendimiento, compartir la información tanto del lado de Brasil y de los demás países es más complicado”, sostuvo.