Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL 22 DE OCTUBRE SE ELEGIRÁN A 52 AUTORIDADES DE 96 POSTULANTES. EL EMPADRONAMIENTO EMPEZARÁ EL 14 DE JULIO HASTA EL 3 DE AGOSTO Y SE DARÁN 45 DÍAS PARA LA DIVULGACIÓN DE LOS PERFILES DE CANDIDATOS AL ÓRGANO JUDIC

TSE lanza convocatoria para las elecciones judiciales el 22 de octubre

TSE lanza convocatoria para las elecciones judiciales el 22 de octubre


El Tribunal Supremo Electoral lanzó este miércoles la convocatoria para la elección de 52 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional y fijó el 22 de octubre los comicios. El empadronamiento empezará el 14 de julio.

“La Sala Plena del TSE resuelve “convocar a elección de altas autoridades judiciales para el domingo 22 de octubre de 2017, en circunscripción nacional para el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y circunscripción departamental para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional”.

La presidenta del TSE, Katia Uriona informó que un total de 26 autoridades serán electas titulares y 26 suplentes, es decir un total de 52 autoridades de un conjunto de 96 postulantes a los comicios.

Detalló que en todas las listas deben incluir el 50 por ciento de candidaturas mujeres y 50 por ciento de hombres, además prever la representación indígena originaria campesina.

“Se emitirán cinco votos en dos papeletas. Dos votos para elegir a magistrados del TSJ (uno por una mujer y otro por un varón), se debe votar por un candidato al Tribunal Constitucional, al Tribunal Agroambiental y uno al Consejo de la Magistratura”, explicó.

Serán elegidas las autoridades que obtengan mayor número de votos sobre el número de votos válidos para titulares y en correlato serán designadas las autoridades suplentes.

Calendario electoral

El Órgano Electoral también aprobará el Calendario Electoral el que prevé 151 días desde que se lance la Convocatoria hasta el día de los comicios. Destacó como principales tareas el empadronamiento electoral fijado desde el 14 de julio hasta el 3 de agosto.

El 21 de julio se publicará la lista de los candidatos para cada una de las instancias, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

El 8 de agosto el TSE sorteará la ubicación de los candidatos en la papeleta. Del 7 de septiembre al 18 de octubre, durante 45 días, se habilitará la difusión de los méritos de los perfiles de los candidatos. El 19 de septiembre está previsto el sorteo de jurados. Y el 18 de octubre empieza el silencio electoral

El mismo 22 de octubre el organismo electoral prevé la transmisión rápida de actas y se tiene planificado que el mismo día se tengan resultados preliminares.

En relación al presupuesto, Uriona espera que el Ministerio de Economía transfiera el presupuesto solicitado, es decir más de 150 millones de bolivianos para la administración de todo el proceso de elecciones judiciales y del Tribunal Constitucional.