Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

“CUALQUIER DECISIÓN QUE SE TOME SOBRE ESTA PROPUESTA SIEMPRE VA A SER EN COORDINACIÓN CON NUESTRA DEFENSA JURÍDICA EN CHILE Y LOS NUEVE BOLIVIANOS”, DIJO EL PRESIDENTE EN EJERCICIO.

García Linera remarca que detención de los 9 bolivianos es política y no jurídica

García Linera remarca que detención de los 9 bolivianos es política y no jurídica


El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, insistió en que la determinación de la justicia chilena de haber encarcelado a los nueve bolivianos –dos militares y siete aduaneros-, tras un operativo anticontrabando, fue política y no jurídica.

“La comprobación de que se trata de una decisión política es que quien informa una propuesta de procedimiento acelerado es el Canciller (Heraldo Muñoz) del Poder Ejecutivo, no es el Órgano Judicial quien informa esta propuesta, qué más prueba de que estamos ante un procedimiento político en contra de nuestros nueve compatriotas”, mencionó el Mandatario.

Recordó que existen elementos para afirmar aquello y dijo que el Gobierno chileno no colabora en la lucha contra el contrabando. Dijo que se trata de un abuso hacia los funcionarios bolivianos que estaban cumplimiento una laborar estatal de lucha contra el delito, y que Chile en lugar de activar el protocolo de incidentes fronterizos, asumió la decisión política de encarcelarlos.

“Lo importante es que Bolivia se mantenga unida en torno a las acciones jurídicas y diplomáticas que realiza el gobierno boliviano para el retorno de los compatriotas a Bolivia”, indicó. Dijo que cualquier decisión que se tome sobre la propuesta de un procedimiento abreviado, “siempre va a ser en coordinación con nuestra defensa jurídica en Chile y los nueve bolivianos”.

La Fiscalía chilena anunció la posibilidad de que se ingrese a un procedimiento abreviado en el juicio que enfrentan los nueve bolivianos, detenidos en zona fronteriza con Chile el pasado 19 de marzo, tras ser acusados de robo con violencia, portación de armas y contrabando. Guardan medidas preventivas en la cárcel de Alto Hospicio desde el 22 de marzo.

Se tiene prevista una audiencia este próximo 20 de junio para determinar la situación legal de los nueve bolivianos.