Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL MINISTRO ROMERO DIJO QUE EL ACTUAL VICEMINISTRO QUIROGA LE INFORMÓ QUE ILLANES FUE SECUESTRADO POR LOS COOPERATIVISTAS MINEROS EN PANDURO PORQUE NO HABRÍA INGRESADO EN LA CAPSULA DE SEGURIDAD POLICIAL.

Quiroga atribuyó que Illanes fue secuestrado porque no se "encapsuló" en seguridad policial

Quiroga atribuyó que Illanes fue secuestrado porque no se "encapsuló" en seguridad policial


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el exvicemisnitro Rodolfo Illanes fue secuestrado por cooperativistas mineros el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro porque inicialmente no habría ingresado en la “capsula de seguridad policial”, según informe presentado por el ahora Viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Anteriormente informes oficiales a los que accedió ANF revelaron que la Policía Boliviana desconocía de la presencia de Illanes en Panduro hasta antes de las 10:50 aproximadamente, recién a esa hora Quiroga, quien fungía como Director de Régimen Interior, alertó a los efectivos policiales de que Illanes había sido secuestrado por los cooperativistas mineros.

Tras enterarse de la noticia, efectivos policiales tuvieron que dejar de lado los operativos de desbloqueo planificados, y priorizaron las formas de preservar la seguridad y la vida de Illanes, misma que no pudo ser concretada porque en horas de la tarde el exvicemisnitro fue asesinado. 

Romero dijo que en ese entonces Quiroga trabajaba directamente con Illanes e informó que el exviceministro no había ingresado en el círculo de seguridad desplegado por la Policía, situación que habría motivado su secuestro.

“Eso es lo que ha informado el viceministro de Régimen Interior, que en ese momento era Director de Régimen Interior y trabajaba directamente con el exViceministro Illanes, que él mismo (Quiroga) se había sorprendido con la presencia del Viceministro (Illanes), porque obviamente es posible que él no se haya instalado dentro de la capsula de seguridad como se suele hacer en este tipo de circunstancias desde un primer momento, por lo menos; entonces, eso provocó su secuestro por parte de sus victimadores. Pero bueno, yo me remito a la versión que ha señalado el doctor Quiroga”, afirmó Romero.