Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS CIENTOS DE CIUDADANOS AUTONOMBRADOS COMO “PROVIDA”, MARCHARON EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS, EXPRESANDO SU RECHAZO A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

Gobierno dice que el aborto seguirá penalizado y que el debate debe ser entre mujeres

Gobierno dice que el aborto seguirá penalizado y que el debate debe ser entre mujeres


El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que el aborto no está siendo y no será legalizado en Bolivia, aclaró que lo que se debate es la ampliación de las causales excepcionales, sin embargo sostuvo que el debate debería ser realizado por las mismas mujeres y no por instituciones “machistas”.  

“No se está legalizando, lo que se está ampliando son las causales excepcionales, únicas y extraordinarias, bajo las cuales social o medicamente se puede practicar un aborto, de manera excepcional y con un justificativo extraordinario”, dijo y agregó que “en general el aborto sigue penalizado en Bolivia y va a seguir penalizando”. 

En los últimos días cientos de ciudadanos autonombrados como “provida”, marcharon en diferentes ciudades del país, expresando su rechazo a la despenalización del aborto. 

“Ahora veo hablar a puros hombres ¿Acaso los hombres gestamos? ¿Acaso los hombres llevamos en el vientre? Sería lo mejor que la mujer se pronuncie, que las mujeres digan, que las mujeres debatan, porque son las mujeres las directas involucradas y las instituciones por estructura y funcionamiento machistas, que se queden al margen”, instó el Mandatario. 

Remarcó que las mujeres son quienes tienen que manifestarse, y “ni el Estado ni la Iglesia ni los varones ‘pega mujeres’” deben hacerlo.

García Linera sostuvo que no ingresará al “viejo debate filosófico” sobre el momento de la concepción de la vida o el momento en que se considera que un nuevo ser ya tiene alma, más bien pidió que el debate gire en torno a lo ético en “términos morales, sociales y económicos respecto a la gestación”. 

Activistas proponen que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y piden despenalización total del aborto en cualquier circunstancia; mientras que las organizaciones “provida” señalan que se está atentando contra el derecho a la vida. 

El Código Penal vigente en Bolivia castiga el aborto hasta con seis años de cárcel, se realizan excepciones en caso de que el embarazo sea producto de un hecho de violación a la madre, o en caso de que esté en peligro la vida de la mujer gestante o del niño. 

El proyecto de ley del Código del Sistema Penal aumenta las excepciones para la despenalización del aborto, incluso ya se considera la situación económica de la mujer gestante como una de las causales.