Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

DE ACUERDO AL CRONOGRAMA ESTABLECIDO, EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE REQUISITOS PARA POSTULARSE A LAS ELECCIONES JUDICIALES CONCLUYE EL VIERNES 26 DE MAYO, PERO HASTA EL MOMENTO SOLO SE REGISTRARON 20 CANDIDATOS.

ALP debatirá ampliación en una semana del plazo de inscripción para elecciones judiciales

ALP debatirá ampliación en una semana del plazo de inscripción para elecciones judiciales


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó este miércoles que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá el viernes la ampliación del plazo en una semana para la presentación de requisitos a las elecciones judiciales.

La autoridad informó que hay al menos 300 trámites en curso de personas que quieren presentar su postulación, pero las gestiones tardan mucho. Hasta hoy solo se registraron 20 candidaturas.

“Este tema de los trámites, principalmente para las personas que viven fuera de La  Paz, está enfrentando dificultades, y es por eso que la Comisión Mixta encargada de la convocatoria me ha mandado una nota para que debatamos este tema a fin de que podamos ampliar una semana más de plazo”, señaló García.

Indicó que el propósito es que estos 300 trámites que están en curso para pedir su documentación y entregarlo a la Asamblea, “puedan cumplir los plazos correspondientes”.

Explicó que algunos trámites tardan mucho, como la Libreta de Servicio Militar. “Por ejemplo si alguien tramita la Libreta de Servicio Militar en La Paz sale en 48 horas, si alguien la tramita en Santa Cruz tarda de cuatro a cinco días”, dijo.

De acuerdo al cronograma establecido, el plazo de presentación de requisitos para postularse a las elecciones judiciales concluye el viernes 26 de mayo, pero hasta el momento solo se registraron 20 candidatos.

Tras los procesos de selección, exámenes y entrevistas en la Comisión Mixta de Constitución, el Legislativo elegirá a 96 candidatos: diez para el Consejo de la Magistratura, 14 para el Tribunal Agroambiental, 36 para el Tribunal Supremo de Justicia y 36 para el Tribunal Constitucional.