Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA AUDIENCIA QUE ESTABA FIJADA PARA EL 25 DE MAYO FUE POSTERGADA PARA EL 20 DE JUNIO. EN ESTE PROCEDIMIENTO HABRÁ SOLO UNA LECTURA DE ACTA Y LOS IMPUTADOS NO IRÁN A DECLARAR, SEGÚN LA FISCALÍA DE IQUIQUE.

Un preacuerdo de juicio abreviado abre cuatro posibilidades para los 9 bolivianos

Un preacuerdo de juicio abreviado abre cuatro posibilidades para los 9 bolivianos



La Fiscalía chilena y la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile desde marzo pasado llegaron a un principio de acuerdo que apunta a realizar un juicio abreviado que permita su excarcelación, dijo ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz, según EFE.

El acuerdo, señaló Muñoz, apunta a la celebración de un juicio abreviado que permita la excarcelación de los bolivianos, detenidos el pasado 19 de marzo en territorio chileno.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía de Pozo Almonte (Iquique), Hardy Torres, citado por SoyIquique.cl, confirmó que se acordó hacer un juicio abreviado, donde los imputados no irán a declarar.

Asimismo, aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se suspenda este juicio, como se hizo anteriormente en otros casos relacionados con bolivianos detenidos en el pasado.

"No hay posibilidad de llegar a las mismas soluciones que existieron en el pasado, toda vez que las penas que eventualmente ellos arriesgan exceden los marcos de una suspensión del procedimiento".

Dentro de ese contexto, el fiscal explicó que en este juicio abreviado existirán las mismas soluciones que en uno oral, por lo que los bolivianos pueden ser condenados a penas efectivas, absueltos o expulsados.

Torres, citado por La Razón de La Paz, precisó que un juicio abreviado no implica el reconocimiento de los delitos por parte de los acusados y, en ese ámbito, planteó incluso la posibilidad de que los funcionarios sean absueltos.

“Cuando uno va a juicio abreviado no se reconocen delitos, solo se reconocen hechos fácticos, por lo tanto las partes conservan las mismas facultades que en un juicio oral (…). Como es un juicio, existen todas las posibilidades abiertas: Que sean absueltos, que sean condenados, que sean expulsados, que sean condenados a penas efectivas”.

"Ojalá, ese sería nuestro deseo, llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional. Así que tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la Fiscalía nacional", dijo el canciller Muñoz.

"He sido informado que la defensa de los detenidos llegaron a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del 25, y ojalá llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional", dijo, citado por La Tercera.

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, confirmó ayer que la audiencia  de cesación de libertad de los nueve bolivianos programada para este 25 de mayo en Pozo Almonte, Chile, fue postergada para el 20 de junio.

El Gobierno boliviano alega que el incidente ocurrió en territorio de su país, cuando los ahora imputados cumplían una misión oficial de combate al contrabando. Desde entonces, los nueve permanecen en la cárcel de la localidad de Alto Hospicio.

ANALIZAN El Gobierno y los familiares de nueve funcionarios bolivianos encarcelados en Chile analizan la posibilidad de aceptar un juicio abreviado para liberar y repatriar a los connacionales lo antes posible, informó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce.

"La Fiscalía chilena ha abierto la posibilidad de un procedimiento abreviado, situación que está siendo analizada tanto con los familiares (...) como en los niveles del Estado. Esta situación ha sido puesta en conocimiento del presidente Evo Morales y de las diferentes autoridades que tienen que ver con la materia", dijo a los periodistas.

Ese procedimiento implica que los dos militares y siete aduaneros bolivianos capturados el 19 de marzo en la frontera con Chile, donde perseguían a contrabandistas, acepten los cargos imputados por la Fiscalía chilena, quedando expuestos en el peor de los casos a una pena menor y a la expulsión del país.

El incidente

El 19 de marzo, en un confuso incidente fronterizo, dos militares y siete aduaneros bolivianos fueron detenidos cuando perseguían a contrabandistas.

Defensor del Pueblo consigue visa a Chile y confirma viaje

SANTA CRUZ/ABI

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, confirmó ayer en Santa Cruz que cuenta con la visa para Chile y anunció su viaje en los próximos días, con el objetivo de hacer seguimiento a la situación jurídica de los nueve bolivianos encarcelados en ese país.

"Institucionalmente el viernes nos han dado visa a la Defensoría del Pueblo, para poder acudir allá. Esta visa es por lo que queda para el mes de mayo y vamos a ver si se cumplen los derechos de los procesados, el debido proceso y que se respeten las garantías procesales", explicó.

Tezanos Pinto dijo que el objetivo de su viaje era estar presente en la audiencia que estaba programada para el 25 de mayo, sin embargo, la misma fue postergada hasta el 20 de junio.

Aclaró que más allá de esa modificación, seguirá de cerca la situación de los siete funcionarios de Aduana y dos militares bolivianos, que fueron detenidos el 19 de marzo, mientras realizaban tareas de lucha contra el contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile.

PEDIDO La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, pidió ayer a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "ponerse la mano al pecho" y liberar a los nueve bolivianos detenidos "injustamente".

"Decirle a la presidenta Bachelet que se ponga la mano al pecho y que piense en estos nuestros compatriotas y los libere. Ellos son hijos, son padres quienes estaban cumpliendo con su misión", dijo.

Ancieta reiteró la convocatoria a la población a sumarse hoy a una "marcha patriótica" de apoyo a los detenidos. El lugar de concentración es el Multifuncional de la Ceja de El Alto a las 08:00 y la movilización llegará hasta la Plaza San Francisco de La Paz.

"Esta marcha es en solidaridad con la familia, en apoyo a nuestros hermanos detenidos", remarcó.