Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

UN TOTAL DE 23 PERSONAS YA SE REGISTRARON PARA POSTULAR A LOS TRIBUNALES ENCARGADOS DE ADMINISTRAR JUSTICIA. SE NECESITA AL MENOS 96 INTERESADOS.

Diez aspirantes al Órgano Judicial se inscribieron ayer

Diez aspirantes al Órgano Judicial se inscribieron ayer


El registro de postulaciones a la preselección de máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional casi se duplicó ayer, informó la Asamblea Legislativa.

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural del Legislativo registraron, hasta las 19:00 horas de ayer, a 23 postulantes, el lunes eran 13. Willy Calle, Emilio Calle, Bergman Cuéllar e Iván Tapia fueron registrados como postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Mientras que Benigno Durán, Ernesto Mur, Loida Iriarte, Vianey Méndez, Juan Mostacedo, José Romero, Constancio Alcón, Lourdes Barragán, Adriana Saenz, Iván Sandoval, Hernando Aguilar, Nelma Tito y Jesús Martínez son aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia. Mauricio Rojas y Elvira Achu son postulantes al Tribunal Agroambiental y Percy Cámara, Juan Velásquez, Edmee Castillo, Marisol Camargo y Ricardo Price aspiran al Consejo de la Magistratura.

El pasado 2 de mayo, la Asamblea Legislativa abrió la fase de postulaciones a los altos cargos de la Justicia boliviana, plazo que vencerá este viernes.

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, el número mínimo de postulantes que se requiere para el proceso de preselección es 96, cifra que -dijo- "se superará ampliamente", porque se conoce que una alta cantidad de profesionales tramita los requisitos establecidos en la convocatoria. Las elecciones judiciales serán el próximo 22 de octubre y costarán 150 millones de bolivianos.