Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Casos de rabia canina se incrementan de 48 a 55 en dos semanas en Oruro

Casos de rabia canina se incrementan de 48 a 55 en dos semanas en Oruro
El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez, informó el martes que los casos de rabia canina se incrementaron de 48 a 55 en esa ciudad, durante las últimas dos semanas.

"Teníamos 48 casos y en las últimas dos semanas se confirmaron siete casos positivos en el sector urbano, subiendo a 55 registros de rabia en canes y seis en otros animales, llegando a un total de 61 en todo el departamento", dijo a los periodistas.

Explicó que esos casos no son por la falta de la vacuna, el efecto de la vacuna aplicada el 14 de mayo pasado, en una campaña masiva en Oruro, recién tendrá eficacia de los anticuerpos en un mes y en estos días se tendrá aún el brote de los casos de rabia, por la epizootia de rabia que se tiene en esa región.

Vásquez refirió que el fin de semana en la localidad de Sepultura a 38 kilómetros de la ciudad de Oruro, un perro atacó a tres niños causando heridas desgarrantes en sus rostros, y también tuvieron contacto con dos personas mayores.

Los afectados fueron atendidos en el Hospital General y se les aplica la vacuna antirrábica, entre 10 a 16 dosis, para salvarles la vida de un posible caso de rabia humana, agregó.