Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:42

Justicia chilena suspende audiencia de bolivianos detenidos hasta el 20 de junio

Justicia chilena suspende audiencia de bolivianos detenidos hasta el 20 de junio


El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, informó el martes que la justicia chilena postergó hasta el 20 de junio la audiencia de apelación a la detención de los nueve bolivianos encarcelados en Iquique, desde marzo.

"Nuestro deseo de que los nueve bolivianos detenidos en Chile puedan pasar el Día de la Madre con sus mamás (...) esa posibilidad se ha caído, porque la autoridad judicial ha decidido postergar la audiencia que se tenía prevista para este 25 de mayo, para el 20 de junio", dijo a los periodistas.

El titular de la Cámara Alta indicó que no se conocen los motivos de la suspensión de la audiencia.

Agregó que esa noticia generó una profunda pena en los familiares y la sociedad boliviana, porque será casi un mes más, que los compatriotas seguirán "injustamente" detenidos.

Manifestó que el equipo jurídico boliviano y chileno, así como la Cancillería continúan trabajando en la defensa de los connacionales para obtener su libertad.

Así también dijo que los reclamos de parte de la Asamblea Legislativa contra autoridades chilenas, en el ámbito internacional, están en marcha.

"Como ustedes saben la Comisión Internacional de Derecho Humanos está procesando el tema, para lo que nos han solicitado la información respectiva, mientras que, con la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, estamos viendo nuestras agendas, porque no se ha descartado visitar otros parlamentos", señaló.

La visita a otros parlamentos de ambas autoridades del Legislativo será para denunciar la negativa chilena de visa de ingreso a autoridades bolivianas que quieren acompañar y ayudar en la defensa de los bolivianos detenidos.

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, fueron detenidos en un incidente en frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique.