Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL TRIBUNAL DE SENTENCIA IMPUSO CONTRA CHOQUE UNA PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE CUATRO AÑOS.

Choque cree que el cansancio de jueces influyó en la sentencia del caso Zapata

Choque cree que el cansancio de jueces influyó en la sentencia del caso Zapata


Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, atribuyó la sentencia dictada en su contra y otros condenados por el denominado caso Gabriela Zapata al cansancio de los miembros del Tribunal Anticorrupción Primero de Sentencia de La Paz.

“Realmente para mí todo esto es injusto, lamento que por el cansancio de estos jueces hayan tomado la peor decisión, ratifico mi inocencia porque demostré con pruebas que soy inocente en este caso”, dijo Choque a los medios de comunicación la madrugada de este martes, tras conocer su condena.

El Tribunal de Sentencia impuso contra Choque una privación de libertad de cuatro años, más una multa de 200 bolivianos y el pago de daño social después de que se probó su autoría en los delitos de asociación delictuosa e incumplimiento de deberes, sin embargo, fue absuelta del delito de uso indebido de influencias.

La comisión de fiscales conformada por Daniel Ayala y Juan Carlos Soria fundamentó los alegatos del Ministerio Público sobre la acusación formal contra Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa china CAMC, y el resto de los implicados en este proceso.

En el caso de Zapata fue condenada a 10 años de privación de libertad por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

El fiscal Ayala expuso sobre todo la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, que fue probada –según información oficial del Ministerio Público– en base a los millonarios depósitos en las cuentas de Zapata y los pagos en efectivo que realizó la acusada para comprar bienes inmuebles, autos y empresas, entre otras propiedades.

Además Ayala sostuvo que se probó la autoría de Zapata en falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, al fraguar el Título en Provisión Nacional de la Universidad Mayor de San Andrés para figurar como abogada en su cédula de identidad a fin de suscribir diferentes documentos notariales.

“Zapata también incurrió en el delito de contribuciones y ventajas ilegítimas al aparentar ser funcionaria de la Unidad de Gestión Social, donde configuró una asociación delictuosa junto a los coacusados: la exjefa de esa institucional estatal, Pastora Cristina Choque Espinoza, el exfuncionario Jimmy Ysrael Morales Cuba, Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros y Carlo Marvin Ramírez Aramayo, ambos socios de Zapata, además de Walter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, su exabogado que fue declarado en rebeldía”, detalló.

Por ello, Jimmy Morales fue condenado a tres años de cárcel, en cambio Ricardo Alegría a dos años de cárcel, Carlo Marvin Ramírez también a dos años, y Walter Zuleta fue sentenciado en rebeldía a tres años.