Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:06

LA EXPAREJA DEL PRESIDENTE EVO MORALES FUE PROCESADA POR CINCO DELITOS. ADEMÁS DE ZAPATA, OTRAS CINCO PERSONAS SE SENTARON EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS. LA AUDIENCIA SE EXTENDIÓ POR APROXIMADAMENTE 12 HORAS.

Tribunal sentencia a Zapata a 10 años de presidio por enriquecimiento ilícito

Tribunal sentencia a Zapata a 10 años de presidio por enriquecimiento ilícito



El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz sentenció esta madrugada a 10 años de prisión en la cárcel de Miraflores a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque recibió una sentencia de cuatro años en la cárcel de Obrajes; el chofer de esa dependencia Jimmy Morales tres años en San Pedro; el empresario Carlo Marvin Ramírez dos años; el presunto socio de la mujer, Ricardo Alegría dos años en San Pedro; y el exabogado de Zapata, Wálter Zuleta tres años.

Según la Fiscalía, durante el juicio la acusada ha sido incapaz de explicar cómo consiguió acumular un patrimonio de dos millones de dólares.

Tras aproximadamente 12 horas que duró la audiencia, el Tribunal dictó la sentencia contra Zapata y los otros cinco imputados.

Zapata, antes de escuchar su sentencia, la calificó de injusta e “inhumana”, alegando su inocencia.

Durante la audiencia, reiteró que no le dejaron presentar pruebas para demostrar su inocencia y que el caso se ha mediatizado, informó ANF.

La principal acusada en este juicio lamentó que el Ministerio Público no le haya permitido entrar en su domicilio ni presentar un informe financiero para tratar de demostrar su inocencia en los delitos que se le imputan, según la agencia estatal ABI.

En una de sus últimas intervenciones ante el Tribunal, Zapata afirmó que no le demostraron corrupción. Ni conoce al Ministro (Presidencia) y hace tiempo que no tiene nada con el Presidente, informó ANF.

En esta causa, además de Zapata, están la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque; el chofer de esa dependencia Jimmy Morales; el empresario Carlo Marvin Ramírez; el presunto socio de la mujer, Ricardo Alegría; y el exabogado de Zapata, Wálter Zuleta.

La exgerente de la empresa estatal china CAMC incurrió, según la acusación de la Fiscalía, en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos,

El juicio de Zapata se inició el 17 de marzo de este año, proceso en el que se presentaron 12 testigos de los más de 50 que se ofreció en el pliego acusatorio, según la Agencia Boliviana de Información.

NIÑO Zapata está también imputada en otro proceso por trata de personas a propósito de haber sido parte de un montaje para presentar en un juzgado a un niño como si fuera hijo suyo y del Mandatario y que habría nacido en 2007.

En declaraciones a un canal de televisión, Zapata afirmó anteriormente que ese niño nunca nació, desdiciéndose de otros dichos en sentido de que el menor sí existía y también de su afirmación de que el menor sí nació, pero murió por enfermedad.

Morales, quien enjuició a Zapata el año pasado para exigirle que probara la existencia del supuesto menor, ha atribuido varias veces a esas mentiras su derrota en el referendo de febrero de 2016, cuando la población rechazó que se modifique la Constitución Política del Estado para permitir que vuelva a ser candidato en 2019.

Denuncia

Gabriela Zapata fue acusada por el Gobierno de haber usado oficinas del Ministerio de la Presidencia para hacer tratos ilegales con empresarios.

Apuntes



Detenida

Gabriela Zapata, quien fue novia del presidente Evo Morales entre 2005 y 2007, está detenida desde febrero del año pasado.

Delitos

El Tribunal Departamental de La Paz la juzgó por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos.



Contratos

Zapata trabajó como gerente comercial para la empresa CAMC, que se adjudicó varios contratos para construir obras de parte del Estado por 566 millones de dólares.

Segundo proceso

Zapata está también imputada en otro proceso por trata de personas, por impedir el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictiva, a propósito de haber sido parte de un montaje para presentar en un juzgado a un niño como si fuera hijo suyo y del Mandatario.