Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LOS GALENOS PIDEN LA ABROGACIÓN DE LOS DECRETOS 3091 Y 3092 PORQUE CONSIDERAN QUE VULNERAN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. EL NUEVO ENCUENTRO SE FIJÓ PARA MAÑANA.

Gobierno y médicos analizarán decretos en una mesa jurídica

Gobierno y médicos analizarán decretos en una mesa jurídica



El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia ingresó en cuarto intermedio hasta el miércoles (mañana), cuando se instalará una mesa técnica que analizará las observaciones de los galenos a la Autoridad de Fiscalización.

"Nos han entregado hoy (ayer) las observaciones específicas que tienen los del Colegio Médico de Bolivia contra el Decreto 3091, y hemos acordado que las vamos a revisar para establecer una mesa jurídica de trabajo para el día miércoles a las tres de la tarde", dijo la ministra de Salud, Ariana Campero, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La autoridad, al término de la reunión con los médicos, señaló que quien determina la inconstitucionalidad de las leyes es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no el Ministerio de Salud o los galenos, en referencia a la postura del sector que dice que la Autoridad de Fiscalización va en contra de la Carta Magna.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, citado en el portal de Erbol, señaló que la Autoridad de Fiscalización, recientemente nombrada, se comprometió a suspender los actos de "persecución y fiscalización" hacia algunos médicos por presunta mala praxis.

DEMANDAS Cruz reiteró, según Urgentebo, que el pedido de los galenos es "la abrogación de estos decretos porque vulneran la Constitución Política del Estado". 

"Vamos a esperar las conclusiones de la mesa jurídica, en la que los médicos harán conocer los preceptos constitucionales que ratifican el carácter ilegal de los decretos", declaró a tiempo de ponderar la voluntad de diálogo expresada por la ministra Ariana Campero.

Los médicos observan la vigencia de la Autoridad de Fiscalización a la que supuestamente le confieren facultades para determinar cargos de mala praxis médica, en base a una reglamentación elaborada por el mismo Gobierno, convirtiéndose en "juez y parte".

Los médicos rechazan la Ley de Libre Afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, puntualizó que espera un debate "sano y profesional" entre los equipos jurídicos y que la mesa de negociación sea productiva sin que se "impongan las posiciones".

Ambos sectores retomaron el diálogo tras un paro de 48 horas protagonizado la semana pasada por los médicos y una amenaza de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud de sumarse a la medida de presión en rechazo a la libre afiliación que el Gobierno pretende instituir, para restarle fuerza a los sindicatos que cuando decretan un paro, logran paralizar el servicio público de salud.

Pedido

La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que espera un debate "sano y profesional" y que la mesa de negociación sea productiva.