Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Chile descarta reunión bilateral entre Morales y Bachelet en Ecuador

Chile descarta reunión bilateral entre Morales y Bachelet en Ecuador
El Gobierno de Chile descartó ayer un encuentro bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y su homólogo boliviano Evo Morales, en el marco de los actos protocolares que se desarrollarán el miércoles en la ciudad de Quito, en la asunción de Lenin Moreno como nuevo presidente de Ecuador.

En declaraciones difundidas por el diario La Tercera, la vocera del Gobierno chileno, Paula Narváez, descartó una reunión bilateral entre ambos mandatarios al ser consultada por las declaraciones de autoridades bolivianas.

El domingo, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, aseguró que Evo Morales "está abierto a dialogar" con Bachelet sobre los nueve funcionarios bolivianos encarcelados en Chile tras un confuso incidente fronterizo en un operativo de lucha contra el contrabando.

Narváez, según el diario La Tercera de Chile, aseveró que "lo que está previsto en la agenda es que ella (Michelle Bachelet) acompañe al nuevo presidente de ese país en la ceremonia de investidura. No hay una agenda anexa a esa. Cualquier cambio será informado por Cancillería", complementó.

Narváez también se refirió a las críticas sobre la negativa de darle la visa al ministro de Justicia, Héctor Arce, y argumentó que "este Ministro realizó declaraciones consideradas por el Gobierno chileno injuriosas y, por lo tanto, haciendo uso de las facultades que tiene el Gobierno, no se le otorgó la visa".

INSISTIRÁN La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, aseguró que el país no descarta que se pueda producir un encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en suelo ecuatoriano; "pese a que el Gobierno chileno desestimó esa posibilidad".

"Aunque se dijo que no se sostendrá una reunión, en la agenda del Presidente está el intentar hablar con la presidenta Michelle Bachelet. Nunca cerramos los canales diplomáticos", aseveró Montaño, según Urgentebo.

Por otro lado, Montaño calificó de "extraviadas y beligerantes" las declaraciones del diputado chileno del Partido por la Democracia, Jorge Tarud, quien señaló que "la presidenta de Chile va exclusivamente al cambio de mando del nuevo presidente de Ecuador y no está contemplada ninguna reunión bilateral, al menos con Evo Morales"

"Creemos que los insultos de Tarud lo único que hacen es demostrar la debilidad de una diplomacia chilena, que la vemos cada vez más extraviada y en una actitud beligerante", remarcó Montaño.

25 de mayo

La justicia chilena fijó para el próximo 25 de mayo una nueva audiencia para tratar un recurso presentado por la defensa de los nueve detenidos bolivianos en Chile, en busca de su liberación.

Los bolivianos se encuentran detenidos en Iquique.