Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LOS ANIMALES ATACAN PRINCIPALMENTE EN EL ROSTRO Y BRAZOS DE LOS MENORES. DE ENERO A LA FECHA, SE CONTABILIZARON 31 CASOS DE RABIA CANINA, NUEVE MÁS QUE EN 2016.

Casos de mordeduras suben en 60 por ciento y las víctimas son niños

Casos de mordeduras suben en 60 por ciento y las víctimas son niños



Los casos de mordeduras de perros en el departamento de Cochabamba se incrementaron en 60 por ciento , subieron de 500 a 800, por mes. La información la dio a conocer la responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ingrid Álvarez.

En la mayoría de las situaciones, se trata de ataques de animales a los transeúntes. Los perros tienen dueño, pero deambulan por las calles. También se han registrado mordeduras al interior de los domicilios, por sus propias mascotas.

Cerca de la mitad de las víctimas son niños. Álvarez dice que para los adultos es más fácil defenderse de los ataques de los animales.

Los menores son atacados principalmente en los brazos y rostro. Se han visto casos en los que se ha tenido que acudir a las cirugías reconstructivas para remediar el daño.

El responsable de Zoonosis del municipio de Cochabamba, Javier Rodríguez, añadió que otro grupo vulnerable es el de los adultos mayores. “Ellos son agredidos en las calles”.

Las secuelas son físicas y psicológicas por el pánico que viven en ese momento. Hay historias dolorosas con finales fatales. Hace un año y dos meses, por ejemplo, una mujer fue atacada a muerte por tres perros de raza pitbull y un criollo en la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Ella se encontraba lavando en la casa de su vecino cuando fue agredida por los animales del lugar.

Álvarez y Rodríguez coincidieron, por separado, en que los propietarios de los animales no asumen su cuidado. Los crían para la vigilancia de las casas y durante el día los dejan deambulando.

RABIA Además del elevado número de mordeduras en la Llajta, también se ha incrementado el número de perros con rabia. Los casos han subido en 41 por ciento , en relación al 2016. En lo que va del año se han registrado 31, nueve más que la gestión pasada.

La mayoría se ha presentado en el eje metropolitano. La mayor cantidad se presentó en el municipio de Cochabamba, 9. Después está Sacaba, con 8; Tiquipaya, 6; Vinto, 4; Quillacollo, 2; Sipe Sipe, 1 y Colcapirhua, 1.

Los casos registrados en Cochabamba fueron en las zonas sur, central y este. Rodríguez informó que se trata de los barrios Mineros San Juan, Tamborada, Villa Busch, Organización Territorial de Base (OTB) Fortaleza, Pucarita. También en Ticti Norte, Melchor Pérez de Olguín y el parque Excombatientes y en la avenida D’orbigni.

Lamentó la dejadez de algunos propietarios que no vacunan a sus animales.

INCIDENCIA En Cochabamba se ha identificado un caso de rabia humana. Un niño de tres años murió con los síntomas.

En el ámbito nacional se tienen registrados dos casos. El Ministerio de Salud, reportó la muerte de un joven de 14 años en Santa Cruz por causa de la rabia humana, hace menos de un mes. El segundo deceso fue el de una niña de 11 años que presentó encefalitis rábica después de estar una semana en coma. Según el informe oficial, días antes que la niña presente malestar, rescataba perros callejeros y los llevaba a su casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la rabia es una enfermedad vírica infecciosa prevenible mediante la vacunación, que se transmite sobre todo por la mordedura de los perros.

Ofertas

Las veterinarias privadas también ofrecen la vacunación para  las mascotas, a un precio promedio de 15 bolivianos.

La campaña es permanente

La responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ingrid Álvarez, admitió que hubo un brote de rabia repentino y en poco tiempo.

Por lo tanto, se priorizó la organización de campañas de vacunación en todos los municipios donde se presentaron casos rabia canina.

En Cochabamba, la inmunización se realizó el 26 de marzo y en Sacaba, el 12 de febrero y el 31 de marzo. Álvarez insistió en la necesidad de completar los esquemas de vacunación, principalmente con los perros menores de un año. Deben ser inmunizados a los 30 días, a los tres y seis meses y al año. Posteriormente, la vacunación debe ser anual.

En situaciones en las que se presenten episodios de rabia canina y dependiendo de la situación epidemiológica, el intérvalo puede ser menor.

Aclaró que la vacunación está abierta y que las dosis están disponibles en todos los centros de salud de los municipios. La aplicación de la inmunización es gratuita.

Apuntes



Enfermedad

La rabia es una enfermedad viral que puede ser mortal y afecta al sistema nervioso de los mamíferos. El principal incubador y transmisor es el perro, pero hay otras especies que se ven afectadas o pueden ser agentes de transmisión. Los zorros, mapaches, murciélagos y roedores también resultan ser infectados. Una vez que los síntomas aparecen, no hay tratamiento y la enfermedad se vuelve fatal.

Incubación

El período de incubación es relativamente largo y permite dar una terapia inmediatamente luego del contagio que puede salvar vidas. Para esto, es necesario que el paciente o el animal, que se sospecha infectado, reciba la vacuna en las primeras horas.

Asimismo, se debe limpiar la herida con agua y jabón luego de la mordida.

En la actualidad no hay pruebas que puedan diagnosticar rabia en seres vivos de forma certera. La enfermedad solo puede ser diagnosticada tras examinar el cerebro del perro en un laboratorio, luego de la muerte.

Transmisión

El contagio se produce a través del contacto con la saliva del infectado sea por mordeduras o por el contacto con las membranas mucosas como la nariz, la boca y los ojos. La rabia es causada por el virus, que es muy sensible al calor, a los detergentes, jabones, desinfectantes, y no puede sobrevivir demasiado tiempo fuera del cuerpo de un sujeto infectado. Detectar la rabia no es complicado. Algunos síntomas son el comportamiento agresivo, tendencia a morder, salivación excesiva, aversión al agua, pupilas dilatadas, convulsiones y parálisis. Generalmente los perros o gatos fallecen en el transcurso de los 10 días posteriores al aparecimiento de los primeros síntomas.

Síntomas

Las mascotas pueden mostrar síntomas como exceso de babeo, problemas para tragar, agresión y hasta convulsiones. En los animales que no son domésticos, como caballos, vacunos y ovejas, entre otros, se pueden presentar automutilaciones, fotofobia y falta de ánimo.

Las personas infectadas por el virus de la rabia presentan síntomas que incluyen irritabilidad, depresión, dolor de cabeza, fiebre y, a veces, picazón o dolor en el lugar en que fue mordido. Más adelante se hacen evidentes espasmos en los músculos de la garganta, convulsiones, el delirio y, finalmente, la muerte.