Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:06

LOS CONDUCTORES DENUNCIARON QUE LOS DISPOSITIVOS EN LA CARRETERA SIRVEN PARA PERPETRAR HECHOS DELICTIVOS. ENTRE ELLAS ESTÁ IMPUGNAR LAS MULTAS APLICADAS A LOS TRANSPORTISTAS POR SOBRECARGA.

Gobierno y transporte retirarán rompemuelles en ruta a oriente

Gobierno y transporte retirarán rompemuelles en ruta a oriente



Si bien, para el común de la población, los rompemuelles evitan que las carreteras se conviertan en “pistas de carrera”; para los choferes de transporte pesado esos dispositivos son “aliados” de algunos delincuentes.

Al atravesar los rompemuelles, que están instalados en carreteras interdepartamentales, los conductores deben reducir la velocidad, es entonces que los “paracaidistas” (ladrones) aprovechan para subirse a las carrocerías de los camioneros y sustraer mercadería.

Ese sector, junto a personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, acordaron ayer que sacarán todos los rompemuelles que están colocados a partir del kilómetro 40 de la carretera que conecta a Cochabamba con el oriente del país.

OPINIÓN publicó en su edición del pasado lunes la nota titulada “Chofer: ‘Si los paracaidistas logran subir al tráiler el robo el inevitable”, que indica que en promedio, 40 robos de este tipo se dan cada mes, de acuerdo con información del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco) y el Sindicato de Choferes Asalariados de Carga Nacional e Internacional.

Esa es una de al menos cinco conclusiones que emanaron de una reunión que el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda sostuvo ayer con el sector para frenar las medidas de presión que anunciaron. La sede del acto fue la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba.

SITUACIÓN El ejecutivo de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola, informó ayer que el retiro de esos dispositivos es un pedido que vienen realizando hace bastante tiempo a las autoridades competentes.

En respuesta, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, indicó que ya retiraron 23 de 30 rompemuelles que habían en la carretera hacia el oriente.

No obstante, reconoció que tuvieron dificultades en un sector específico. “En el tramo Yapacaní-Ichilo no hemos podido sacar siete dispositivos”. Argumentó que la comunidad se opuso y, con el respaldo de los motoqueros de la zona, realizaron una persecución al personal de la ABC que pretendía cumplir con ese trabajo.

Ante ese hecho, la presidenta de la ABC presumió que es “el mismo municipio el que forma parte de la red delincuencial que opera en las carreteras”.

Por esa razón pidió refuerzos para ejecutar esa labor este jueves. Una comisión de la Confederación del Transporte Pesado Nacional, de la ABC y del Ministerio competente se encontrarán ese día, a las 8:00 horas, en el kilómetro 40 de la carretera nueva a Santa Cruz para hacer el “barrido” con maquinaria pesada, picotas y palas.

Asimismo, la presidenta de la ABC informó que tiene reuniones pendientes con las autoridades municipales de Angostura y Comarapa para sacar esos dispositivos que están a la altura de sectores.

En el marco del ampliado de ayer, un transportista informó que se reportó un asalto “con disparos” a un camión que circulaba por Bulo Bulo (a 284 kilómetros del centro de Cochabamba).

MÁS TRABAJOS El segundo acuerdo al que se llegó ayer es que el transporte pesado impugnará las sanciones que la Administradora de Rodaje y Pesaje de Vías Bolivia les impuso por sobrecarga. Aunque, según los choferes, las balanzas están “mal calibradas”, pues al partir hacia su destino su carga registra un peso y al llegar, cuando pasan por otra balanza, marca otro.

Este fue uno de los puntos más álgidos de la reunión, debido a que los choferes se oponían a seguir el conducto regular que plantea la Ley 441, que es la impugnación de las multas.

Un miembro del sector señaló que para solicitar la nulidad de esa multa, deben contratar abogados que les cobran hasta 6 mil bolivianos.

Claros les sugirió que hagan la impugnación en conjunto, de esa manera se conocerá a las verdaderas personas que infringen la norma.

Si luego del proceso, se demuestra que el responsable de esta sobrecarga es el dueño de la carga y no el transportista, se transferirá la multa al dueño, en el marco de la Ley 441.

En cambio, si se verifica que hay responsabilidad por esa sobrecarga, se permite al transportista apegarse a un plan de pagos, según información dada por la directora ejecutiva de la Administradora de Rodaje y Pesaje de Vías Bolivia, Mariela Zapata, a Erbol.

MÁS TRATADOS Otro de los consensos a los que se llegó ayer, de acuerdo a un orden cronológico, es que el lunes 29 de mayo, a las 9:00 horas el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda recibirá a los choferes en su despacho de La Paz para analizar las normativas que regulan al transporte pesado, instalación de reductores de velocidad y otros puntos que el sector proponga.

INSPECCIÓN Una cuarta actividad que ambas partes acordaron ejecutar es una inspección de los bacheos que se hacen en todas las carreteras del país. La fecha en la que se ejecutará esa verificación es el 1 y 2 de junio.

Por último, la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal) pactó ejecutar un ampliado nacional el próximo 10 de junio.

Con los cinco acuerdos, el transporte pesado descarta todas las medidas de bloqueos de carreteras anunciadas la semana pasada.

20 Mil bolivianos

Las multas que la Administradora de Rodaje y Pesaje de Vías Bolivia aplica a los choferes del transporte pesado alcanzan hasta los 20 mil bolivianos, de acuerdo con información que emanó de la reunión de ayer.

4 Horas

El ampliado que los transportistas pesados sostuvieron con el Gobierno se prolongó por más de cuatro horas. Tras ese período, el sector permaneció reunido para determinar las comisiones que acudirán a las acciones programadas.