Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ENTRE LAS 4:00 Y 10:00 HORAS ES DONDE LOS NIVELES SON MÁS ELEVADOS Y CON LA BAJA DE LAS TEMPERATURAS LA SITUACIÓN SE AGRAVA.

La contaminación sube los miércoles y sábados

La contaminación sube los miércoles y sábados



Los días de cancha miércoles y sábado son los que registran mayor índice de contaminación.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Alcaldía de Cochabamba, Alaín Terán, indicó que en la época de invierno a la que ya estamos ingresando estos días son los que hay mayor índice de contaminación debido a la alta circulación de vehículos, especialmente en la zona sur.

El miércoles 17 de mayo fue el día más contaminado del año, porque varios factores contribuyeron a que se de esta situación, uno de ellos es la alta circulación de vehículos por ser día de mercado y las bajas temperaturas.

Los horarios donde se identifican los altos niveles de contaminación tienen también que ver con las bajas temperaturas y son de 4:00 a 10:00 horas, por lo que recomienda que la población vulnerable permanezca en ambientes cerrados durante ese tiempo.

Terán indica que la época de invierno es donde hay menos corriente de aire que circula en la ciudad que está rodeada de cerros, factor que también contribuye a que la contaminación se acumule durante varios días.

Indicó que cuando el aire contaminado no circula y se presentan bajas temperaturas se dan casos como el que sucedió el 17 de mayo, indica.

En esa fecha los valores de material particulado llegaron a 102 por ciento en la zona sur y hasta 55 por ciento en la zona norte, cuando los parámetros normales no deben superar los 30.

Recuerda que el 90 por ciento de la contaminación en la ciudad es atribuible al parque automotor que desprende monóxido de carbono y el restante 10 por ciento se atribuye a la actividad de las ladrilleras que están en la zona sur, sector de la ciudad que es el más contaminado.

En Cochabamba hay cinco puntos de medición del aire de los cuáles dos están en la zona sur y son los que registran los niveles más altos.

MEDIDAS  Para tratar de bajar estos niveles de contaminación la Alcaldía trabaja en un proyecto para disminuir la actividad de las ladrilleras y en un centro de inspección de vehículos que avale el buen funcionamiento de los mismos.

Acumulación

Cuando el aire contaminado se acumula por varios días y las temperaturas bajan es cuando se producen niveles altos de contaminación.