Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:59

EL PRIMER MANDATARIO ESTADOUNIDENSE AFIRMÓ QUE ISRAEL ES SU “ALIADO”. NETANYAHU PONDERÓ LA POLÍTICA DE BUSCAR LA PAZ CON PALESTINA.

Trump denuncia a Irán y llama a la paz en Jerusalén

Trump denuncia a Irán y llama a la paz en Jerusalén



El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó ayer a Israel para instar a palestinos e israelíes a caminar hacia la paz, reafirmar la alianza de su país con el estado judío y volver a denunciar la actitud agresiva de Irán en la región.

Tras mantener por la tarde una reunión de trabajo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump señaló que "Israel y EEUU son "más que amigos; son "aliados", y tienen "que aprovechar el hecho de que muchas cosas pueden ocurrir ahora y no podrían haber sucedido en el pasado", con lo que sugirió la posibilidad de avances hacia la paz en la región.

El Presidente estadounidense aseguró que, tras sus encuentros de los últimos dos días en Riad con líderes árabes y musulmanes, está en condiciones de confirmar que estos "pueden ayudar a cambiar el clima y crear las condiciones para una paz realista con los palestinos".

Netanyahu, por su parte, le agradeció "el cambio de la política estadounidense sobre Irán", la "valiente" decisión de atacar Siria y "la reafirmación del liderazgo estadounidense en Oriente Medio" y se dijo convencido de que Israel y EEUU, juntos, pueden "rechazar la agresiva tendencia de Irán y hacer fracasar sus esfuerzos" por conseguir armas nucleares.

Trump resaltó que hay "peligros comunes que están convirtiendo a antiguos enemigos en socios", lo cual consideró "potencialmente muy prometedor". La firme postura de la nueva administración estadounidense sobre Irán, dijo que "no solo ayuda a la seguridad, sino también a impulsar la posibilidad de paz y reconciliación entre Israel y el mundo árabe", lo que por su parte contribuirá a "la reconciliación entre Israel y los palestinos".

Trump reiteró en varias ocasiones durante la jornada su agradecimiento tanto a Netanyahu como al presidente israelí, Reuvén Rivlin, por su compromiso en avanzar hacia la paz.

Tras su encuentro con su homólogo israelí, declaró que "los niños israelíes y palestinos merecen crecer en seguridad y perseguir sus sueños sin la violencia que ha destrozado las vidas de tantos".

Si bien Washington no ha anunciado ningún tipo de iniciativa en este sentido, no se descarta que lo haga este martes en el discurso que pronunciará antes de abandonar la región. La llegada de Trump ha estado precedida de intensas reuniones de altos cargos estadounidenses con representantes de uno y otro lado para lograr gestos de buena voluntad que creen un clima apropiado para el diálogo.

"Las expectativas de esta visita son muy altas", declaró David Saranga, asesor de política exterior de Rivlin.

Armas nucleares

"Irán nunca tendrá armas nucleares", prometió el presidente de EEUU Donald Trump, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.