Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL INFORME DEL HOSPITAL HARRY WILLIAMS Y DEL MÉDICO FORENSE NO COINCIDEN Y EXISTEN CONTRADICCIONES EN RELACIÓN A LA VIOLENCIA SEXUAL EJERCIDA CON LA MENOR

Juez encarcela a sospechosos del asesinato de niña de 2 años

Juez encarcela a sospechosos del asesinato de niña de 2 años

EL PADRE DE LA NIÑA MUESTRA LA FOTO DE SU HIJA, TRAS UNA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES CONTRA LOS DOS SOSPECHOSOS DEL CRIMEN.



El padrastro Brandon T. C. (22) y el padre de este Eulogio T..E. (56) fueron enviados ayer a la cárcel, acusados por la comisión del delito de infanticidio de una niña de un año y nueve meses, fallecida el sábado en la zona de Cerro Verde, en Cochabamba.

Según los datos preliminares de la autopsia, elaborados por el médico forense, la pequeña murió por asfixia y un traumatismo craneoencefálico (TEC) severo y descartó violencia sexual.

Sin embargo, un informe médico del hospital Harry Williams elaborado el mismo día del deceso estableció que la menor fue víctima de violencia sexual.

Ambos acusados, según se conoció ayer en la audiencia de medidas cautelares, se presentaron el sábado en el hospital Harry Williams con la niña ya muerta. La médico Olivia C. se dio cuenta que uno de los hombres estaba con aliento alcohólico y tras simular que la pequeña aún no había fallecido, para retenerlos, llamó a la Policía que llegó hasta el nosocomio y los aprehendió.

Con todos los elementos de prueba, que se recolectaron, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) acusó a Brandon T. de violar a la niña, además de provocar lesiones físicas en los brazos, las pierna, el glúteo y el rostro.

Sin embargo, el fiscal de Distrito, Óscar Vera, insistió que los resultados de la autopsia no confirmaron violencia sexual.

Dijo que aún están pendientes varias pruebas de laboratorio para descartar o confirmar que la niña fue violada sexualmente.

Indicó que lo que está comprobado es que la menor falleció por asfixia por sofocación y también se pudo establecer en el cuerpo de la menor presentaba antecedentes de violencia física actuales como de data antigua.

El acusado y su padre, negaron responsabilidad en la muerte de la niña, pero el padrastro admitió haberla golpeado la pasada semana.

“Estaba dándole de comer y se ha empezado a atragantar”, dijo Brandon T.

Admitió que “días antes” la niña se “portó mal” y le dio “unos golpes pero no fue ron fuertes”.

Negó que la haya violado y aseguró que las pruebas forenses lo descartaron. El padre de 56 años dijo que nada tiene que ver en el fallecimiento de la niña y dijo que llegó a la casa cuando este intentaba reanimar a la pequeña que se había “atragantado”. Añadió que el llevó a la menor al hospital.

La madre de la víctima, identificada como Elena F. P. no volvió a su casa desde el sábado al medio día y en la actualidad es buscada por la FELCV.

La Policía sospecha de la complicidad de la madre en los actos de violencia física contra la menor porque no apareció ni para el entierro de su hija, realizado ayer antes del mediodía.

El padre de la menor, Juan Carlos Mendoza, (23) explicó que su exconcubina Elena F. P. huyó de Sucre con su hija hace 5 meses.

Mendoza, con lágrimas en sus ojos, pidió justicia para su hija en la audiencia de medidas cautelares.

Prisión

El padrastro de la menor Brandon T. C. fue enviado a El Abra y el padre de éste Eulogio T..E. a la cárcel de San Sebastián.

Vuelve el debate

Infanticidio

El caso de infanticidio alentó ayer el debate de la cadena perpetua para asesinos de niños que tomó fuerza con el anuncio, el pasado fin de semana, del vicepresidente Álvaro García Linera de un proyecto de ley para convocar a un referendo.

Apoyo

El gobernador Iván Canelas dijo que respalda plenamente la propuesta del Vicepresidente de llevar a referendo el planteamiento de modificar la CPE para incluir la cadena perpetua para violadores de niños que además los asesinen.

Oficialistas

En La Paz, diputados oficialistas se mostraron a favor del planteamiento y dijeron que esperarán el proyecto de ley anunciado por García Linera para considerarlo.

Oposición

En la oposición surgieron cuestionamientos debido a que, aseguraron, penas más duras no resolverán el problema de fondo y afirmaron que lo que se debe hacer es cumplir a cabalidad las leyes actuales y las normas procesales para que se haga justicia en estos casos de asesinato niños con violación.