Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:09

LA PROTESTA EN BARINAS REGISTRÓ DOS NUEVOS DECESOS. BOMBAS MOLOTOV FUERON LANZADAS AL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ESTADO DE BOLÍVAR.

Crisis en Venezuela deja 62 muertos desde abril

Crisis en Venezuela deja 62 muertos desde abril



El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, informó que 60 personas perdieron la vida producto de la violencia que se registra en el país desde el 1 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Determinamos la existencia de 60 casos de violencia que están asociados a estas convocatorias. Discrepan estos números de otras cifras, porque no incluyen por ejemplo las víctimas chavistas de sicariato", declaró Villegas durante una rueda de prensa junto a la canciller, Delcy Rodríguez.

La conferencia de prensa fue antes de que se registren otros dos muertos, ocho heridos y varios comercios saqueados dejaron protestas que degeneraron en violencia en Barinas, el estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el oeste del país.

El parlamentario opositor Freddy Superlano dijo a EFE que al menos 15 manifestaciones opositoras tuvieron lugar ayer y que se tornaron violentas cuando fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Superlano informó en su cuenta de Twitter que Jhon Alberto Quintero falleció "producto de bala" en la localidad de Guanapa tras la "represión brutal" de los cuerpos de seguridad, aunque esta muerte no está confirmada por las autoridades locales. La Fiscalía venezolana había confirmado la muerte por arma de fuego del joven Yorman Alí Bervecia Cabeza, de 19 años, ocurrida "en las adyacencias de la urbanización José Antonio Páez" de Barinas.

Además, informó que en "situaciones irregulares" varios comercios de la capital del estado fueron saqueados, sin que precisara mayores detalles.

El legislador no descartó que estos hechos pudieron haber sido "inducidos" para acusar a los opositores. "Son extraños", advirtió a EFE.

Al menos 51 unidades del sistema de transporte en el estado Bolívar, sur de Venezuela, fueron incendiadas en un presunto "ataque terrorista con bombas molotov", hecho por el cual hay tres personas detenidas, denunció ayer el gobernador de esa región, el chavista Francisco Rangel Gómez.

Algunos jóvenes que manipulaban bombas molotov se quemaron.

Villegas aseguró que gracias a que la Constitución prohíbe el uso de armas de fuego letales en manifestaciones públicas, y a que Maduro prohibió la utilización de escopetas de perdigones de goma es que "no estamos hoy llorando una tragedia mayor".

Acusación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los opositores de haber prendido fuego a un chavista el sábado.