Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

EL DOMINGO SE LLEVÓ A CABO LA INAUGURACIÓN DE UNO DE LOS TORNEOS ZONALES MÁS IMPORTANTES DE COCHABAMBA. LOS ELENCOS BUSCARÁN ENCAMINARSE HACIA LA CORONA.

82 equipos inician su travesía en la Liga Deportiva Zona Sud

82 equipos inician su travesía en la Liga Deportiva Zona Sud



Una vez realizada la inauguración de la Liga de Fútbol Zona Sud, 82 equipos de seis categorías iniciarán a partir de este fin de semana su travesía en busca de ser protagonistas del torneo y encaminarse hacia la corona del certamen, que tiene el objetivo, como todos los años, de fomentar el deporte.

El domingo pasado, niños, jóvenes y adultos fueron parte del acto inaugural que se llevó a cabo en la cancha Santa Bárbara. En un pequeño, pero significativo desfile, los futbolistas mostraron su “alegría” tras la apertura de un nuevo torneo, en el que todos los fines de semana buscarán ser los mejores.

Para esta nueva temporada, la organización especificó que más de 1.500 jugadores serán parte del certamen barrial, que cumplirá 48 años de vida formando e incentivando esta disciplina.

En el certamen está habilitada la categoría Primera de Honor (la máxima en el campeonato), que aporta con 12 equipos.

Además, están la Primera de Ascenso (12 equipos), Segunda de Ascenso (12) y Tercera de Ascenso (12). Completan la lista, Seniors A (12) y Seniors B (22 conjuntos).

Entre los equipos que destacan está Talleres Unidos Burgos, de la máxima categoría, que se hizo con el título de la temporada 2015 tras dibujar una campaña exitosa.

Otro de los planteles que es candidato es el vigente campeón, Club Rosario, que seguramente intentará revalidar la corona.

A ellos se suman Corinthians, Olimpia, San Luis, Tercera Villa, Santa Bárbara y Copacabana; además de San Miguel, San Luis, San Juan Bosco, Frevica, Caico, Alianza Juvenil, Deportivo Arque, entre otros.

“Como todos los años, la Liga Deportiva de Fútbol Zona Sud tiene el firme objetivo de incentivar la práctica del deporte más que nada en jóvenes, así también en adultos. Queremos que los habitantes de este lugar de la ciudad tengan actividad futbolística durante todo el año. Estamos en buen camino”, indicó el presidente de la Liga, Edgar Saavedra Soto.

Este certamen tendrá una duración aproximada de seis meses, en los cuales se desarrollarán dos fases previas a las instancias finales, según manifestó Saavedra, quien espera que el torneo sea “todo un éxito”, como lo viene siendo durante los 48 años de vida institucional.

Asimismo, indicó que los partidos tendrán lugar en las canchas Olimpia, Santa Bárbara, Copacabana, Villa México y José Casto Méndez.

En un gesto aparte, la organización del campeonato barrial denominó a esta temporada 2017 “Kevin Rodrigo Orellana Ledezma”, en honor a un joven de 17 años, del mismo nombre, que falleció hace unas semanas, producto de una “repentina” leucemia.

“Era un chico muy alegre y querido por muchos. Además de eso, era un muy buen jugador que estaba comenzando una carrera excelente en la disciplina. Su partida sorprendió a todos”, dijo el titular de la Liga.

CLUB AYACUCHO La Zona Sur de la ciudad no solamente tiene este torneo para los jóvenes, sino también cuenta con el Club Ayacucho, que forma parte de la Asociación de Fútbol Cochabamba, en las categorías Sub 7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19.

Los mejores jugadores de la Liga Sud son invitados a formar parte de dicha entidad, con la idea de que “se muestren” a nivel local y, en algunos casos, en el ámbito nacional.

Menos equipos

En la pasada gestión (2016), la Liga tuvo una participación de 90 equipos. Este año, cuenta con 82. Sin embargo, la organización espera que en esta semana aumenten los inscritos.

No pueden mejorar una cancha

El presidente de la Liga, Édgar Saavedra, explicó que la intención de mejorar la cancha Copacabana “está frenada”, debido a una sola “orden” que tiene que dar la Alcaldía del departamento, para su aprobación.

“El proyecto es volver la cancha Copacabana a césped sintético. Lastimosamente tenemos, desde el año pasado, muchas trabas para ejecutar lo mencionado. Es preocupante”.

Sin embargo, Saavedra indicó que las autoridades deportivas de esta zona de la ciudad seguirán “insistiendo” para que este proyecto, que es uno de los “más esperados”, pueda ser una realidad.

“Confiamos en que se llevará a cabo este nuevo propósito, pero necesitamos del apoyo de las mismas autoridades”.

“Volver a ser semilleros del fútbol”

La intención de la Liga Deportiva, en este año, es buscar talentos y hacerlos conocer a nivel local y nacional.