Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

GIOVANNA RIVERO Y MAGELA BAUDOIN DIRIGEN LA INICIATIVA QUE SERÁ PRESENTADA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA 2017 Y PUBLICADA POR PLURAL EDITORES.

Bolivianas lanzan colección de literatura escrita por mujeres

Bolivianas lanzan colección de literatura escrita por mujeres



Con una apuesta política y estética que toma como metáfora el espíritu de una mantis religiosa, las escritoras bolivianas Magela Baudoin y Giovanna Rivero presentarán los próximos 3 y 5 de junio, en Santa Cruz y La Paz, respectivamente, una nueva colección editorial dedicada a descubrir, destacar y difundir la obra de mujeres de la literatura contemporánea nacional e internacional.

En su estreno, la “Mantis”, insecto que también le da nombre a la colección, publicará en Bolivia las obras “Lo que no tiene nombre”, de la escritora, dramaturga y poeta colombiana, Piedad Bonnett, y el volumen de cuentos “No soñarás flores” de la novelista y cuentista uruguaya, Fernanda Trías. Las autoras llegarán al país para las presentaciones, primero en la Feria Internacional del Libro de la capital cruceña y luego en la sede de Gobierno.

“Estamos absolutamente entusiasmadas con esta criatura y felices de entregar a los lectores bolivianos dos libros de cuidada producción material y de altísima calidad literaria”, sostuvieron las editoras.

Por su parte, Rivero resaltó la satisfacción de concretar un proyecto que, además, se constituye en un importante gesto político. “Creo que la literatura escrita por mujeres ha desbordado las expectativas”, asegura. Sin embargo, en contraste, afirma que “el mercado repite sus patrones preferenciales y muchas escritoras permanecen en la penumbra esperando un turno de intervención, participación y visibilidad en esos circuitos, que tarda demasiado”.

“Si bien estamos comenzando con solo dos libros, dos enormes libros, por cierto, para nosotros significa muchísimo el poder dar finalmente este paso: el del compromiso, el de la acción”, concluye.

Esta nueva propuesta editorial es también el desarrollo de una mirada estética. “Mantis” es una metáfora de la sensibilidad de la colección, que trasciende los criterios de calidad obvios.

Las editoras, finalmente, dijeron estar interesadas por escrituras que provienen de la intuición, de las entrañas, del apego a la vida o a la muerte, del descubrimiento. Una literatura que no tiene certezas, que se anima al tremendo viaje de la búsqueda, “porque nos parece que la única ley inamovible del arte es que allí no existen las certezas”.

La “Mantis”

“Su extraordinario poder mana de algo prácticamente desconocido y es que se trata del único insecto que tiene el oído en el corazón”.