Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

“Ni bolitas, ni boludos”, una página de Facebook contra la xenofobia

“Ni bolitas, ni boludos”, una página de Facebook contra la xenofobia
 La página de Facebook “Ni bolitas Ni boludos” apuesta a contar historias de bolivianos en Argentina y de argentinos en Bolivia, historias que muestran que más allá de los casos de discriminación, xenofobia y violencia -que los hay-, existe una permanente y cotidiana construcción de puentes entre ambas naciones y culturas. La iniciativa está a cargo de la familia boliviana Padilla Zúñiga que radica en Buenos Aires.

Es "una relación de convivencia e interdependencia que tiene una larga historia, que en el caso de la comunidad boliviana en Buenos Aires tiene como testigos a hijos, nietos y hasta bisnietos de bolivianos nacidos en Argentina", explica el periodista boliviano Abdel Padilla.

La idea del proyecto, dice Padilla a ANF, es resultado de observar diariamente estos procesos durante dos años, "no solo en zonas que suelen habitar nuestros compatriotas, sino en la cultura bonaerense en general".

Después de Paraguay, agrega, Bolivia tiene la segunda comunidad de migrantes más numerosa en Argentina, de modo que "hay muchas huellas que seguir: en la economía, en el arte, la música, el teatro, el deporte, el mundo académico, la comunicación... Historias que muchas veces no forman parte de la agenda mediática en ambos países, o son opacadas por los estigmas y los prejuicios".

Abdel Padilla explica que "bolitas" es una expresión con la que se etiqueta a los bolivianos en Argentina, a veces de manera despectiva y a veces con un sentido más paternalista.