Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:00

REPRESENTANTES DEL COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SALUD, ACORDARON QUE SE CONFORMARÁ UNA COMISIÓN JURÍDICA QUE ANALICE LAS OBSERVACIONES QUE REALIZAN LOS GALENOS A LOS D

Médicos y Gobierno acuerdan conformar comisión jurídica; volverán a reunirse el miércoles

Médicos y Gobierno acuerdan conformar comisión jurídica; volverán a reunirse el miércoles


Representantes del Colegio Médico de Bolivia y autoridades del Gobierno, a través del Ministerio de Salud,  acordaron la mañana de este lunes que se conformará una comisión jurídica que analice las observaciones que realizan los galenos a los dos decretos supremos que son observados. Ambas partes volverá a reunirse el próximo día miércoles.

“Hemos iniciado una mesa jurídica donde los abogados harán las observaciones que corresponda. El planteamiento del Colegio Médico de Bolivia es que en caso de considerar las observaciones de inconstitucionalidad, la ministra deberá plantear ante el Ejecutivo la abrogación de estos decretos”, informó el presidente del colegio médico, Anibal Cruz.

Cruz confirmó que el pedido de los galenos es  “la abrogación de estos decretos porque vulneran la Constitución Política del Estado”. 

Los médicos rechazan la Ley de Libre Afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que espera un debate “sano y profesional” entre los equipos jurídicos y que la mesa de negociación sea productiva sin que se “impongan posiciones”.

“Hay instancias competentes, quien determina la inconstitucionalidad no es el Colegio Médico ni el Ministerio de Salud, es el Tribunal Constitucional”, precisó la autoridad.