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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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LOS TRANSPORTISTAS PREFIEREN INCUMPLIR LA FECHA DE LA ENTREGA DE LA CARGA A VIAJAR DE NOCHE Y ARRIESGARSE A SUFRIR UN ATAQUE DE LOS “PARACAIDISTAS”, EN LA RUTA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Choferes identifican al menos 5 puntos de robo de mercadería

Choferes identifican al menos 5 puntos de robo de mercadería



En un trabajo de coordinación con la Policía, el Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco) y el Sindicato de Choferes Asalariados de Carga Nacional e Internacional identificaron al menos cinco puntos frecuentes de robos de mercadería de los tráilers que recorren la ruta Santa Cruz-Cochabamba-La Paz.

En la ruta Cochabamba-Santa Cruz hay cuatro puntos donde los delincuentes, conocidos como “paracaidistas”, operan en grupos para robar mercadería de un camión en movimiento.

El primer tramo de alto riesgo comienza en Melga (km 21) y se extiende hasta la Cumbre (km 48) de la vía al oriente.

Según los choferes, en este tramo se ha reducido el caso de robos, ya que en los últimos años este sector se ha congestionado, tanto de día como de noche. Sin embargo, todavía reciben reportes de robo.

En este trayecto, que sube hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar, también han crecido las urbanizaciones en varios puntos, pese al frío.

El segundo tramo de alto riesgo es la bajada de la Cumbre (km 49) hasta el cruce de Aguirre (km 59).

A diferencia del primer tramo, en este trayecto no existe ni una sola vivienda, lo que hace que la zona sea más propicia para las operaciones de los “paracaidistas”.

El tercer tramo es conocido como el Cañadón, el punto más riesgoso de todo el camino Cochabamba-Santa Cruz, ya que las estadísticas de los choferes señalan que la mayoría de los robos en 2017 se produjeron en esta zona.

El tramo se extiende desde Chocolatal (km 65) hasta Paracti (km 81). Si bien, la condición de la carretera en este tramo es regular, es una zona inhóspita.

A esto se debe sumar la presencia de neblina y llovizna constante en la zona, creando el escenario perfecto para la acciones delincuenciales de estos malhechores.

Este sector también es conocido como la zona de transición del valle a la amazonia y su topografía tiene un bosque espeso y de difícil acceso.

Hace una semana, la Policía capturó a un grupo de “paracaidistas” en este sector y los aprehendió.

Los tres delincuentes fueron sorprendidos in fraganti, robando bolsas de fideos de un tráiler y fueron enviados a la cárcel de San Antonio y San Sebastián, en Cochabamba.

El cuarto punto es conocido como El Sillar, que tiene el tramo de riesgo más largo en la ruta a Santa Cruz, desde el kilómetro 105 hasta el 127.

Además es la zona más deleznable, cuya humedad e inestabilidad provoca derrumbes en la época de lluvias.

El quinto punto está en la carretera Cochabamba-Oruro y el tramo de alto riesgo va desde Parotani (km 38) hasta la Cumbre de la vía a occidente (km 131).

Apuntes

En la carretera al occidente disminuyeron los casos de robo en vehículos por el tráfico alto de coches.

Rompemuelles también son utilizados para subir a las carrocerías de tráilers

Los puntos donde existen rompemuelles, principalmente en las poblaciones urbanas, como Villa Tunari, Entre Ríos, Bulo Bulo, Yapacaní, también son aprovechados por los “paracaidistas” para subir a los camiones y robar mercadería.

Los “paracaidistas” aprovechan que los motorizados disminuyen la velocidad en los rompemuelles de la ruta para subir a la carrocería.

También saltan de los árboles de la vera del camino, principalmente en el oriente, para luego proceder a cortar las carpas para botar la mercadería al camino.

El dirigente de Transpeco, David Flores, confirmó que los rompemuelles en las poblaciones intermedias del oriente son utilizados por los paracaidistas. Lo que más le llama la atención en el modus operandi de los “paracaídistas” en el sector de Cochabamba es que los delincuentes conocen la carga que llevan los camiones.

"Tiene que haber algo de complicidad de los encargados de los puestos de control, puesto que los delincuentes ya saben qué vehiculo atacar y no se puede hacer nada”, se lamentó el dirigente.

Según la misma fuente, los delincuentes acceden a la información que se proporciona en los retenes y operan en complicidad con algunos malos funcionarios.

De ese modo, los malhechores escogen los blancos con anticipación y señalan con pintura el trailer que será asaltado en uno de los cinco tramos.

La mayoría de los robos se realiza a los vehículos con carga de transporte interdepartamental, ya que la carga internacional está heméticamente segura.

En un caso extremo, un chofer contrató en 2016 un guardia privado para controlar y proteger la carga en la ruta Oruro-Santa Cruz.

El reporte policial estableció que un asalto en el tráiler azul, con placa 3830-YGS en el tramo de El Sillar. Cuando el chofer fue a ver al ayudante el muchacho se encontraba inmóvil y ensangrentado en la cabeza, sin signos vitales.

El fallecido es José Luis Rodríguez Carvallo, de 25 años de edad. El joven fue contratado para viajar en la carrocería junto a la mercadería de productos surtidos de una empresa.

Opiniones.

Teófilo Ramos

Chofer

Pese a que pedimos seguridad todo el tiempo no hay. No conozco a un chofer a quien no le hayan robado.

Nosotros trabajamos con mucho sacrificio a veces sin dormir y no es justo que nadie no haga nada.

Pedimos seguridad porque de noche no se puede transitar.

Me robaron cuatro bolsas de semilla de sésamo, cada bolsa costaba 140 dólares y tuve que pagar ese robo.

Nosotros no vemos mejoras y los ladrones se están fortaleciendo.

Es hora de que las autoridades hagan algo porque estamos trabajando a pérdida.

Adolfo Villca

Chofer

Yo soy de Sucre y realizo servicios de transporte de carga internacional y nacional.

Como el resto de mis compañeros también pienso que los robos de mercadería es una desgracia que nos afecta a todos, porque no ganamos nada. Una vez en Entre Ríos, mientras almorzaba, los ladrones han deschapado la puerta de mi tráiler y me han robado 25 mil bolivianos.

Pero mi peor decisión fue ir a la Policía, porque el efectivo más bien me acusó de que estaba tomando bebidas y que estaba con una mujer.

El policía me pidió pruebas del robo.

Bernardo Cruz

Chofer

Cuando no andamos juntos, nos roban la carga. Se suben a la carrocería y empiezan a llevarse la carga.

A veces, se suben sin que nos demos cuenta y cuando revisamos, más adelante, nos damos cuenta que la carpa está rota y falta productos.

En otras oportunidades nos damos cuenta que están robando, pero no podemos hacer nada porque ellos están armados.

Existen compañeros que resultaron heridos o perdieron la vida por enfrentarse a los paracaidistas. Por eso tenemos miedo a circular en la noche.