Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

SE TIENE PREVISTO QUE A FINALES DE MAYO RECRUDEZCA EL FRÍO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y QUE EN JUNIO LAS UNIDADES EDUCATIVAS COMIENCEN CON EL HORARIO DE INVIERNO.

Bajas temperaturas no adelantan el horario de invierno en la Llajta

Bajas temperaturas no adelantan el horario de invierno en la Llajta



Este fin de semana, ingresó un frente frío a Bolivia, debido a los vientos del sur, desencadenando bajas temperatura y lluvias en el oriente del país y el Trópico cochabambino.

Sin embargo, en los próximos días las condiciones del tiempo mejorarán significativamente en ambas regiones. Aunque, hoy y mañana, todavía se mantendrá el pronóstico de lluvias esporádicas y días nublados particularmente en Santa Cruz, según Andrés Mamani, pronosticador de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Este fenómeno también afectó de alguna manera al valle cochabambino, donde los habitantes también sintieron más frío. El jueves 18 de mayo, se registró una de las temperaturas más bajas en lo que va del mes, 4.4 grados centígrados.

Dicha condición mejorará paulatinamente. Esta semana, Aasana reporta que la temperatura mínima estará entre los 6 y 8 grados centígrados, situación por la que las autoridades departamentales aún no estudian la posibilidad de ingresar a horario de invierno.

Lorenzo Cruz Choque, director departamental de Educación en Cochabamba, señaló que, hasta el momento, no se considera la necesidad de adelantar el horario de invierno ni el descanso pedagógico de medio año.

“Estamos esperando los reportes del pronóstico del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Mientras tanto no se tomarán otras determinaciones”, manifestó dicha autoridad.

Por su parte, el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar, manifestó que el calendario académico se mantendrá como se proyectó a principio de año.

“No se modificará el calendario escolar, porque los cuadros comparativos del descenso de temperatura con otros años señalan que julio es el mes donde las temperaturas son más bajas”, manifestó.

En la semana.

Esta semana, la temperatura mejorará, en el departamentos. El nivel mínimo estará entre los seis y ocho grados centígrados, según el pronóstico de Aasana.