Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA COMPARACIÓN DE LOS EMOLUMENTOS DE ALGUNOS PAÍSES REVELA QUE LOS NICARAGÜENSES GANAN SOLO 115 DÓLARES, FRENTE A LOS TRABAJADORES DE PANAMÁ QUE OBTIENEN 744 DÓLARES AL MES.

Los panameños tienen el mejor salario mínimo de latinoamérica

Los panameños tienen el mejor salario mínimo de latinoamérica



El programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana de Colombia estableció que el salario mínimo más alto de América Latina está en Panamá, con 744 dólares.

En el ranking de salarios mínimos por países, en segundo lugar está Costa Rica con 512 dólares, luego Argentina con 448 dólares y Guatemala, que paga 369 dólares al mes.

Con el último incremento decretado por el Gobierno de Bolivia, el salario mínimo nacional de 2.000 bolivianos equivale a 287 dólares. En Colombia, el mínimo es de 215 dólares; en Brasil el sueldo mínimo es de 212 dólares; en México, 120 dólares y Nicaragua es el país con el sueldo más bajo de toda región, con 115 dólares al mes. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 2006 y 2013 en América Latina el crecimiento promedio del salario real fue del 1.01 por ciento .

Los datos sobre salarios mínimos no consideran el poder adquisitivo ni el costo de los alimentos, vivienda y transporte, entre otros productos esenciales.

CIUDADES No existen datos comparativos a nivel mundial. Sin embargo, un ranking elaborado por el Deutsche Bank identifica a las diez ciudades con los mejores sueldos medios del mundo, entre las que no hay ninguna latinoamericana.

1. Zúrich, Suiza: 5.923 dólares de salario medio.

2. San Francisco, Estados Unidos: 4.930 dólares de salario medio. 

3. Boston, EEUU: 5.030 dólares de salario medio.

4. Nueva York, EEUU: 4.475 dólares de salario medio

5. Chicago, EEUU : 3.813 dólares de salario medio

6. Sydney, Australia: 3.360 dólares de salario medio.

7. Melbourne, Australia: 3.223 dólares de salario medio.

8. Oslo, Noruega: 3.241 dólares de salario medio.  

9. Singapur: 3.113 dólares de salario medio. 

10. Copenhague, Dinamarca: 3.079 dólares de salario medio. 

PRESIDENTES El diario La Nación de Argentina da una pauta de los emolumentos que perciben algunos presidentes latinoamericanos. El argentino Mauricio Macri supera ahora los 13.000 dólares al mes, una cifra que se ubica por encima del brasileño Michel Temer, que no alcanza los 10.000 dólares. Más alto es el sueldo de su par chilena, Michelle Bachelet, que percibe casi 15.000 dólares mensuales. Muy por encima se ubica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cobra más de 33.000 dólares por mes. En cambio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, obtiene un sueldo mensual de 3.086 dólares.

DESIGUALDAD El  Foro Económico Mundial (FEM) calificó a la grave desigualdad de ingresos como el mayor riesgo que enfrenta el mundo.

"Tenemos una disparidad demasiado grande en el mundo. Necesitamos más inclusión". Si seguimos teniendo un crecimiento no inclusivo y continuamos con la situación de desempleo, en particular del desempleo juvenil, nuestra sociedad global no será sostenible", advirtió el fundador del FEM, Klaus Schwab.

El problema es que una pequeña élite absorbe los principales beneficios del crecimiento económico. A pesar del estancamiento económico que sufrió el planeta durante casi una década, el número de multimillonarios aumentó a 2.199. El 1 por ciento más rico de la población mundial posee ahora tanta riqueza como el resto de los habitantes. Las ocho personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad más pobre, según datos del Foro Mundial publicados por Inter Press Service.

Mientras tanto, las personas que viven en la extrema pobreza, según el Banco Mundial, creció de 280 millones en 1990 a 330 millones en la actualidad.

El desarrollo de China fue impulsado por las exportaciones y sobre todo por los bajos salarios. A pesar de su régimen comunista, el 1 por ciento más rico de los hogares posee un tercio de la riqueza del país, mientras que el 25 por ciento más pobre tiene solo 1 por ciento . El país asiático tiene ahora 594 multimillonarios, o 33 más que Estados Unidos.

Datos del IBCE

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en Bolivia el salario medio nominal en el sector público era en 2016 de unos 525 dólares y el real, de 187 dólares.

Impulsan sueldos transparentes 

Las empresas que promueven los sueldos transparentes permiten que los trabajadores puedan recabar informaciones sobre lo que ganan sus colegas por hacer las mismas tareas. 

La compañía alemana Einhorn cuenta con una decena de empleados que deciden sus salarios cada seis meses, según informa Tiempo de Hoy.

“Publico el estado contable de la empresa y pregunto: ¿dónde nos falta dinero?", explica el fundador Waldemar Zeiler. Si hay margen para aumentos de sueldo, los empleados discuten quién recibe cuánto, y luego se vota. "Hay veces que se pone espinoso", dice Zeiler.

En la cadena de hoteles Upstalsboom no votan democráticamente sobre sus salarios, pero hay algunos sectores en los que los empleados sugieren sus sueldos. La última palabra la tiene el jefe. "Los empleados fueron muy ecuánimes al decidir los sueldos", dice el gerente Bodo Janssen. Nadie hizo pedidos desmedidos. "La transparencia es buena e importante", dice el profesor Thorsten Schulten de la fundación Hans-Böckler.

347 Veces más gana un ejecutivo en EEUU

El salario de los principales ejecutivos de las empresas creció a 347 veces más que el del empleado medio, indicó un estudio del sindicato estadounidense AFL-CIO, difundido por EFE. En 2015, el ratio fue de 335 veces más salario que el de los trabajadores. Los ejecutivos recibieron en 2016 una retribución media de 13.1 millones de dólares, mientras que el ingreso anual de un empleado se situó en 37.620 dólares.

Islandia elimina la “brecha salarial”

Islandia anunció que obligará a sus empresas a demostrar que pagan los mismos sueldos a sus empleados sin importar su género, etnia, condición sexual o nacionalidad. Actualmente hay una diferencia de 18 por ciento  entre hombres y mujeres. Con esto, se pretende terminar con esta brecha salarial en 2022, según el ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson.

Colombia pide bajar dieta de legisladores

La iniciativa ciudadana, bautizada “Referendo por un país mejor” busca recolectar cerca de 1.9 millones de firmas en un tiempo de 6 meses, contados a partir del 22 de diciembre de 2016. La meta es bajar el sueldo a senadores y diputados para dejarlo en 20 salarios mínimos legales. El 2016 se archivaron varios proyectos de ley que buscaban reducir el tamaño del Congreso y los salarios. Según El Universal, el 54 por ciento  de los colombianos percibe el salario mínimo nacional de 215 dólares al mes.