Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Condenan el asesinato de Valdez

Condenan el asesinato de Valdez
 Corresponsales de 69 medios extranjeros e independientes acreditados en México condenaron ayer el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

En una carta abierta, 186 corresponsales expresaron su condena y su conmoción por el asesinato de Valdez, corresponsal del diario La Jornada, además de cofundador del semanario Ríodoce y autor de varias novelas sobre el narcotráfico. Valdez, de 50 años y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió el lunes 15 de mayo a manos de pistoleros, quienes le dispararon en doce ocasiones.

"Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente", señalaron los corresponsales. Destacaron el compromiso del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para que la muerte de informadores no queda impune y su coincidencia con el Mandatario de que se necesitan "medidas extraordinarias" ante la herida que este tipo de violencia ha abierto en la sociedad mexicana. "Creemos que un efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo".