Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

LAS COMPLICACIONES SOCIOPOLÍTICAS EN EL PAÍS CARIBEÑO OBLIGAN A LOS AFICIONADOS A PRIORIZAR SUS GASTOS. ENTRE LAS OPCIONES DE AHORA ESTÁ DEJAR DE ASISTIR A LOS DIFERENTES ESPECTÁCULOS COMPETITIVOS.

La crisis en Venezuela aleja a los hinchas de escenarios deportivos

La crisis en Venezuela aleja a los hinchas de escenarios deportivos



En el estadio Olímpico de la Universidad Central Venezolana (UCV) un hombre se acerca a los hinchas y ofrece boletos del partido entre el Caracas y el Cerro Porteño, de la Copa Sudamericana, por debajo del costo de 3.500 bolívares (menos de 5 dólares) al que se venden en la solitaria taquilla.

“Los tengo más baratos que en taquilla, pero a veces los vendo al mismo precio. Sí se venden, ya he vendido seis”, dijo con optimismo Juan Estrada, de 50 años, mostrando algunos de los billetes que les restaban.

Esta inusual operación de reventa que sucede en la nación sudamericana, en la que se paga menos del valor establecido para acceder a un evento deportivo, ocurre en los estadios del fútbol venezolanos cada fin de semana, explicó una fuente del Caracas.

Pero pese a los bajos precios, ya que los locales tenían todo a su favor para encarrilar la eliminatoria contra el equipo paraguayo, menos de 1.800 aficionados del equipo más importante de la capital y el más ganador del torneo venezolano asistieron al estadio, que tiene aforo para cerca de 25.000 espectadores.

“La gente tiene otras prioridades, incluso en las redes nos critican por seguir jugando en medio de la situación del país. La verdad no hemos tenido una buena entrada (en el semestre)”, añadió la misma fuente del equipo capitalino.

En Venezuela, los opositores al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, cumplen más de un mes y medio de protestas de calle, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El jueves 11 de mayo, día que se enfrentaron Caracas y Cerro, la oposición marchó en varias ciudades del país incluida la capital venezolana.

Este conflicto político impacta en la asistencia a los estadios en Venezuela, estima Yelitza Belisario, madre del defensor de 22 años del Caracas Jefre Vargas.

“No viene la gente por cómo está el país, con tantas cosas y protestas”, dijo esta ama de casa de 48 años.

Belisario, que lleva 8 años asistiendo con regularidad al estadio de la UCV, recuerda que hasta hace poco asistían más hinchas, aun cuando los billetes representaban una mayor porción del salario.

“Las entradas están baratas porque la gente tiene menos dinero, antes eran más caras pero se llenaba el estadio”, comentó.

En tanto que para Joel Da Costa, un fan del Caracas que presenció en el estadio el choque contra el Cerro Porteño, la situación económica de Venezuela es un factor que aleja a los hinchas de los estadios.

“Es por la crisis económica, antes venía más gente", indicó el comerciante lusovenezolano.

Da Costa agregó que “debe haber muchos fanáticos que se han ido del país” y remarcó que la barra del Caracas solía ser una de las más grandes de Venezuela, pero ahora se ha reducido.

En el caso del Caracas, la baja asistencia también podría ser consecuencia de su irregular semestre, en el que se alejó de las victorias algunas semanas y dio tumbos en la parte media de la tabla en la liga doméstica.

Otro equipo venezolano que vio cómo sus seguidores no le apoyaban en casa durante una llave de la Sudamericana fue el Atlético Venezuela, que también hace vida en la capital del país.

En su compromiso ante el Palestino de Chile del 10 de mayo, en el estadio Brígido Iriarte, solo 3.750 personas asistieron al recinto de El Paraíso, de acuerdo con la información que proporcionó el club. Sin embargo, el boleto más caro de este juego apenas superaba los 8 dólares a la tasa de cambio oficial más alta y algunos costaban poco más de un dólar.

“Es obvio que el país vive un momento social y político crítico y la atención de los ciudadanos se ha centrado más en ello que en el deporte”, indicó Rubén Villavicencio, presidente del Atlético Venezuela.

No obstante, matizó que su club apenas tiene 8 años de formado y está “en franco crecimiento”, por lo que estos números no le preocupan.

“La asistencia estuvo dentro del número estimado, porque es la cantidad de aficionados que habitualmente apoya al equipo”, añadió.

En la liga venezolana solo 3 veces se ha superado la cifra de 10.000 o más espectadores en un juego, de acuerdo con cifras que maneja el sitio especializado “soccerdataven”.

La baja asistencia a los estadios también afectó al béisbol, el deporte más popular en Venezuela.

Durante la temporada que finalizó este febrero, la crisis económica y la inseguridad redujeron drásticamente la presencia de los hinchas en los recintos deportivos, según datos recopilados por Efe que divulgaron los propios clubes.

Economía

La baja asistencia de público a los escenarios afecta económicamente a los clubes deportivos en Venezuela.