Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

REESTRUCTURACIÓN

Ecobol reduce oficinas y la AJ e Impuestos alistan su traslado

El bien inmueble de la Empresa de Correos de Bolivia, de la avenida Ayacucho, será compartido con dos instituciones públicas del Estado y ENTEL ampliará su espacio.<BR>
Ecobol reduce oficinas y la AJ e Impuestos alistan su traslado



La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) enfrenta algunos cambios en busca de continuar operando en el ámbito nacional e internacional con el servicio de correos, giros, filatelia y otros. 

La transferencia de su bien inmueble de la avenida Ayacucho, a título oneroso, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, le significó una reestructuración de sus oficinas. Debe compartir el espacio que utilizaba en la avenida Ayacucho entre Heroínas y Bolívar con otras dos instituciones públicas. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) ampliará sus ambientes.

En la parte norte del inmueble, que ya está desocupado, funcionarán las oficinas de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La directora regional de la AJ, María del Carmen Castelo, explicó que no hay una fecha estimada, aunque se cree que será el próximo mes. Señaló que el proceso de traslado es manejado desde La Paz.

El Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) está encargado de la administración de este inmueble y otros nueve en el país, en el marco de la Ley 517 del 12 de septiembre de 2014 y el Decreto Supremo 2140 del 9 de octubre del mismo año. Así lo hizo conocer en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial y Parcial de la gestión 2016.

NUEVA UBICACIÓN Los cambios en Ecobol comenzaron a gestarse en el mes de mayo y esta semana fueron concluidos.

El espacio que actualmente ocupa la empresa fue dado en comodato por el Senape.

OPINIÓN verificó que el servicio de Express Mail Service (EMS), que es el más rápido de los servicios postales, se trasladó a la avenida Ayacucho (lado de las gradas de ingreso a Ecobol). Antes funcionaba en la avenida Heroínas entre Ayacucho y Baptista.

La gerente regional Verónica Villarroel dijo que este cambio permitirá dar mayor facilidad al público que utiliza el servicio de paquetería y carteros.

Los trabajadores informaron que el espacio que ocupaban antes fue dispuesto para ENTEL.

La oficina de la Gerencia Regional también fue trasladada a un espacio mucho más reducido, que es compartido con la parte operativa que también fusionó algunos servicios.

En este ambiente, donde la reducción de personal es evidente, funciona el expendio de valores postales, recaudación, giros postales y distribución no domiciliaria, entre otros.

De los más de un centenar de trabajadores, ahora solo quedan 43. La mayoría recibió su jubilación y hubo renuncias voluntarias. El dinero de la transferencia le permitió a la empresa cubrir sus obligaciones sociales y continuar operando en el país. Sin embargo, una vez más, algunos funcionarios mostraron su preocupación por el nuevo retraso, de hasta tres meses, en el pago de sus salarios, lo que en los últimos años les obligó a asumir medidas de presión.

Ecobol nació como Servicio Postal Boliviano tres días antes de la República, el 3 de agosto de 1825.

Transferencia

El inmueble de la avenida Ayacucho está registrado en el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape).