Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Peredo deja el fútbol porque no es “Superman”

Por sucesión, Freddy Cortez (vice federativo) asumirá el cargo hasta las elecciones de septiembre. “Estoy remando en un desierto”, dijo el saliente.
Peredo deja el fútbol porque no es “Superman”



Luego de un año, un mes y 19 días en la presidencia de la Liga, más un interinato de siete meses y ocho días al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo renunció ayer a ambos cargos en Santa Cruz y manifestó que el fútbol está “amarrado” por una “logia” para que las mismas personas lo dirijan.

A raíz de la decisión de Peredo, Freddy Cortez en su calidad de vicepresidente asumirá el puesto federativo hasta las elecciones de la FBF, que de acuerdo con la normativa que estableció FIFA, se fijaron para el 15 de septiembre.

“Me voy. Hagan lo que quieran con el fútbol. Hice todo lo que se encontraba a mi alcance. Hay gente que no quiere jugar y, cuando eso pasa, uno alza su pelota y se va a jugar a otro lado”, dijo Peredo.

Asumió la conducción de la Liga el 28 de junio del año pasado tras la gestión de Marco Ortega.

El 9 de enero de este año se encargó de la presidencia interina de la FBF, después de un Congreso Ordinario que aprobó la salida del titular federativo de ese entonces, Rolando López.

En su gestión liguera, el dirigente cruceño colocó las bases para la realización del actual campeonato de reservas, cuya primera edición tuvo lugar en 2016.

Pasaron dos torneos de primera división y uno que sigue en curso, pero que se encuentra paralizado por la huelga de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) debido a las deudas de los clubes, cuyo monto total asciende al millón y medio de dólares.

En su ciclo como titular interino de la Federación, la Selección Nacional de fútbol jugó cuatro partidos entre oficiales (eliminatoria sudamericana en marzo ante Colombia y Argentina) y amistosos (ambos frente a Nicaragua en junio), con un balance de una derrota y tres victorias.

El expresidente de Blooming ingresó con la idea de “democratizar” el fútbol y hacerlo “más transparente e incluyente”.

Peredo tenía un objetivo claro. “Cuando asumí la presidencia de la Liga y luego la Federación, lo hice con la firme convicción de que el fútbol tenía que cambiar. Estaba consciente de que debía trabajar para eso debido a la profunda crisis que atravesaba nuestro balompié”.

En el último tiempo, el directivo cruceño realizó múltiples denuncias de corrupción en la dirigencia del fútbol y apuntó al atigrado César Salinas por “comprar votos” mediante “auspicios” a otros clubes ligueros. También señaló a Cortez (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol-ANF y “sucesor” de Peredo en la FBF) y Freddy Téllez como máximos responsables de “robarle” la ilusión a los fanáticos del “deporte rey”.

Al momento de ponerle un punto final a su ciclo, Peredo dijo: “Es hora de que esta gente asuma su responsabilidad. Yo no voy a pelear solo contra la corriente. No soy Superman. No se puede ni hacer un equipo de fútbol siete con estos tipos. Me he dado cuenta de que estoy remando en un desierto”.

La carrera por la silla federativa ha ingresado a un terreno sinuoso.

28 días

Freddy Cortez presidirá la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta los comicios, que se realizarán el 15 de septiembre.

Ribera asume la presidencia de la Liga y ocho clubes piden intervención de la FIFA

El dirigente de Oriente Petrolero, Carlos Ribera, será el presidente de la Liga hasta el siguiente mes, luego de que Wilstermann y otros siete clubes votaran por él. El Rojo, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Universitario, San José, Guabirá y Sport Boys eligieron al cruceño para conducir el ente liguero con el objetivo de reanudar el torneo Clausura.

Mediante una carta que dirigieron al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, solicitaron con carácter de “urgencia” que el máximo órgano del balompié en el mundo intervenga el fútbol boliviano para que éste salga del caos en que se encuentra inmerso con base en el antecedente de lo ocurrido con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Este bloque de clubes es el mismo que manifestó su apoyo a Guido Loayza, presidente de Bolívar, para las elecciones federativas. De momento, Loayza se encuentra inhabilitado y a la espera del fallo del Comité de Apelaciones de la FBF, que se dará a conocer mañana.

Petrolero, Nacional Potosí, Real Potosí y el The Strongest no firmaron la carta ni votaron por el directivo oriental. Junto a la ANF, manifestaron su preferencia por el titular gualdinegro César Salinas.

“Está bien que sean pícaros, pero tampoco sean pichicateros”

AGENCIAS

En los últimos días, trascendió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del narcotráfico mexicano presuntamente compró un equipo de fútbol en Bolivia.  

Según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la red del presunto lavador de dinero Raúl Flores alcanzó al capitán de la selección mexicana Rafael Márquez, junto a políticos y artistas.

En Bolivia, la senadora Carmen Eva Gonzales inició el lunes la investigación de posibles nexos del mencionado cártel en el país.

Gonzales lamentó que a partir de la información, que difundió Infobae, todos los clubes nacionales “se encuentren en la mira y bajo la lupa de la duda”, por lo que sugirió a los equipos de Bolivia asumir una actitud de transparencia y explicar de dónde vienen sus recursos

El periodista de Televisa de México Juan Alberto Rueda señaló el martes que el equipo de fútbol, que habría adquirido el CJNG mediante operaciones de lavado de dinero, estaría en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

En esta tesitura, Marco Peredo tocó el tema ayer al momento de anunciar su decisión de renunciar a las presidencias de la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “de manera irrevocable” en una conferencia de prensa que generó mucha controversia en el ambiente del fútbol.

Peredo aseguró que la ACF está “podrida” y que nadie dice ni hace nada al respecto. El expresidente apuntó sus dardos a los clubes asociacionistas como los mayores “indiferentes” al tema.

Sin embargo, no atribuyó la situación de manera directa al escándalo de narcotráfico.

“Ojalá se esclarezca el tema del equipo que habría sido comprado por un cártel de narcotráfico. Yo solo sé lo que ha reflejado la prensa, pero si interviene el FBI (principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos), la gente les va a creer porque es EEUU y es el FBI. Si esto se llega a comprobar, hay que sancionarlos porque está bien que sean pícaros, pero tampoco se metan con pichicateros. Vividores metidos con pichicateros, ya es mucha dosis”, dijo el expresidente de la FBF y la Liga.

El balompié nacional vive una semana complicada.