Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL GERENTE GENERAL DE LA ASP-B, DAVID SÁNCHEZ, RECONOCIÓ QUE LA TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y CHILE AFECTA LAS RELACIONES COMERCIALES.

Empresa Portuaria de Arica acepta reunirse con Bolivia para analizar problemas en puertos

Empresa Portuaria de Arica acepta reunirse con Bolivia para analizar problemas en puertos


La Empresa Portuaria de Arica (EPA) aceptó reunirse con su par la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), el 24 de mayo en la ciudad de La Paz, informó el gerente general, David Sánchez.

La Gerencia de la ASP-B había solicitado la reunión desde el pasado mes de enero, ante los problemas que se presentaron en el puerto de Arica, después de cuatro meses respondió la empresa chilena aceptando un encuentro este próximo 24 de mayo.

“Recibimos la nota, estamos respondiendo como una necesidad de hablar sobre una integralidad de temas que tienen que ver con el despacho de carga de importación y el despacho de carga de exportación”, declaró Sánchez a ANF.

Según el funcionario la intención es abordar la problemática que atravesó la carga boliviana, la carga que no fue despachada durante días, la imposibilidad de planificar por varios problemas técnicos y la necesidad de aprobar un reglamento de faenas.

Explicó que hay temas que tienen que ver con el transporte, con el importador y exportador, con la presencia de la administradora de servicios portuarios de Bolivia en el puerto de Arica, la capacidad del puerto y la decisiones que asumieron.

Además de analizar todos los temas referidos a maquinaria, estructuras e ítems que cobran en los puertos “y en esa perspectiva abrir todo el debate técnico para ver en qué medida se aclaran y mejoran las condiciones en el trabajo portuario de Arica”, añadió Sánchez.

Tensión con Chile afecta el comercio

El gerente ejecutivo de la ASP-B reconoce que la tensión entre Bolivia y Chile afecta en el comercio boliviano, pero el impacto también alcnazaría en el vecino país.

“Lamentablemente por esta falta de coordinación yo creo que hay una falta de decisión para resolver varios problemas, que se tienen que resolver,  porque comercialmente se está afectando al comercio boliviano y probablemente la gente de Chile también sale afectada”, sostuvo.

Sánchez señaló que informará a la Cancillería sobre esta reunión que podría realizarse la próxima semana, en lo que a él respecta dijo que no existía ningún problema ni obstáculo para recibir a las autoridades de la Empresa Portuaria de Arica que es la representación del Estado chileno que concesionó la administración de los puertos a la empresa privada Terminal Portuaria de Arica.

“Estamos en un escenario muy delicado entre Chile y Bolivia, no quisiéramos que se siga afectando esta falta de decisión en el tema de puertos y comercial”, añadió.