Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Defensor del Pueblo no retirará recurso de acción popular contra el Colegio Médico

Defensor del Pueblo no retirará recurso de acción popular contra el Colegio Médico


El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró el viernes que no existe la posibilidad de retirar el recurso de acción popular en contra del Colegio Médico de Bolivia, que presentó ayer ante estrados judiciales, porque sería dejar sin protección a la población.

"Eso sería dejar en desprotección a la población en resguardo de los intereses administrativos y financieros de un colegio de profesionales y eso no puede ser", dijo en conferencia de prensa.

Los médicos cumplieron un paro de 48 horas entre el miércoles y jueves, en rechazo a la Ley de Libre Afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud.

Tezanos Pinto manifestó que la acción popular pondera la vida y los derechos de los ciudadanos, tal como lo señala el artículo 38 de la Constitución Política del Estado, que establece que los servicios de salubridad son "ininterrumpibles".

Aclaró que el derecho a la protesta en el país está garantizado, como también las huelgas por derechos laborales, pero ir a un paro por intereses más relacionados a temas administrativos se estaría violando el derecho a la salud de la personas, y que existan servicios de emergencia no significa "continuidad".

Tezanos Pinto precisó que en el paro de 48 horas de los galenos al menos se vieron afectadas 5.000 personas en los diferentes hospitales del país, poniendo en riesgo vidas humanas.