Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La salud y el miedo en Segovia, el lugar más contaminado con mercurio de Colombia

La salud y el miedo en Segovia, el lugar más contaminado con mercurio de Colombia


En la plaza central de Segovia hay un estatua de una mujer, la madre naturaleza, con los brazos extendidos. De su vientre abierto, como tajeado, sale material que recoge un minero, una imagen muy diferente a la de la madre naturaleza agrícola, esa de pechos grandes que no se inmola para dar sus frutos a la humanidad. El monumento de la plaza, por supuesto, es dorado como el oro que busca el minero. Pero el material con el que se procesa ese oro es plateado y tóxico: mercurio, que además de enfermar a los segovianos puede ser la sentencia de muerte de la minería informal aquí.

Considerado el municipio con más casos de intoxicación por mercurio de Colombia, Segovia está en el noreste de Antioquia, a su vez el departamento con más casos en el país, que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo (75 toneladas al año), detrás de China e Indonesia, según el Departamento Nacional de Planeación colombiano.

El Mercurio es considerado uno de los diez químicos o grupos de químicos que presentan la mayor preocupación de salud a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con potenciales efectos tóxicos sobre los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, sobre los pulmones, los riñones, la piel y los ojos. Sin embargo, "nadie se murió por el mercurio" es el mantra que repiten todos los vinculados con la minería en este municipio, que son casi todos los 45.000 a 50.000 segovianos.

Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo, especialista en salud ocupacional y epidemiología, quien hace 12 años que trabaja en el estudio de la minería y la intoxicación con mercurio en Colombia. Para él, el riesgo sigue presente siempre que se manipule mercurio, un metal que se se evapora, por otra parte, a bastante baja temperatura, en torno a los 40 grados.

Es de mineros locales y una de las pocas totalmente legal y formal además de la multinacional Gran Colombia Gold, sucesora de la Frontino Gold Mines, que comenzó a operar a mediados del siglo XIX y hoy está explotando tres minas en Segovia y una en el vecino municipio de Remedios.

En la Segovia Minera Gold, Restrepo y su equipo de la Universidad Nacional han contribuido con maquinaria y conocimiento para reemplazar el uso de mercurio. "Hemos demostrado que es posible obtener más oro sin usar mercurio", asegura. El proceso tiene varias etapas, en las que diferentes máquinas -grandes molinos, una mesa que separa materiales más pesados de los más livianos, tanques de cianuro y un horno- procesan las rocas para obtener el oro.

"Es muy importante convencer a los mineros artesanales que es posible", dice, y asegura que hay alternativas viables para todos, porque no hay nada que impida la contaminación con mercurio si éste se usa en alguna etapa del proceso. No sólo es un riesgo para los mineros, sino para todos los habitantes de Segovia y los alrededores.

El mismo Fernando Gómez Molina, que es representante legal de esta empresa que está buscando dejar de usar el mercurio, piensa así: "Con respecto a los daños a la salud, si usted le pregunta a cualquier minero de la localidad inmediatamente le va a decir que el papá, el abuelo, él y sus hijos trabajan con mercurio y nunca han sentido ninguna afectación a la salud y que todo el mito que se ha creado en torno al mercurio obedece más a compromisos que los gobiernos han hecho en tratados internacionales, que realmente a las afectaciones que hace a la salud de los pequeños mineros".