Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

DAVID TEZANOS PRESENTÓ UN RECURSO DE ACCIÓN POPULAR EN CONTRA DEL COLEGIO MÉDICO POR VIOLAR LA CONSTITUCIÓN, QUE ESTABLECE QUE LOS SERVICIOS DE SALUBRIDAD SON ININTERRUMPIDOS.

Médicos rompen diálogo por el Defensor, pero lo retoman el lunes

Médicos rompen diálogo por el Defensor, pero lo retoman el lunes



El Colegio Médico de Bolivia determinó, anoche, romper el diálogo con el Gobierno, tras la presentación del Defensor del Pueblo de un recurso de acción popular, pero decidió retomar las negociaciones el lunes 22 de mayo, por invitación de la ministra de Salud, Ariana Campero.

El presidente de este sector, Aníbal Cruz, expresó la voluntad de retomar el diálogo con el Gobierno el lunes, el mismo que no prosperó la jornada de ayer después del recurso de acción popular que presentó ante la justicia el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a quien los galenos acusaron de apuñalarlos por la espalda.

"Hemos sido convocados a un diálogo sincero y práctico (...) y mientras nos daban buenas intenciones, el Defensor del Pueblo con una puñalada en la espalda estaba presentando la acción popular en contra del Colegio Médico", dijo.

Los médicos realizaron una huelga de 48 horas que se cumplió el miércoles y jueves para rechazar dos decretos que establecen la libre elección de empresas aseguradoras y un nuevo sistema de fiscalización del sistema de salud.

La Ministra de Salud recibió a los médicos ayer para analizar las observaciones a la Ley de Libre Afiliación y al decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo presentaba un recurso de acción popular en contra del Colegio Médico por violar el artículo 38 de la Constitución, que establece que los servicios de salubridad son "ininterrumpidos", después de que los galenos amenazaban con agudizar el paro.

"La ministra nos invitó a dialogar el lunes a las 9 de la mañana. Vamos a asistir y nuestras bases estarán en la puerta del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad de los dirigentes y del Colegio Médico", agregó Cruz tras poner fin al primer intento de diálogo.

Entretanto, la Ministra de Salud, según ABI, dejó en claro que sigue con el ánimo predispuesto para zanjar ese conflicto y "no creo justo que nos echen la culpa de algo que haga el Defensor del Pueblo".

"Queremos escucharlos, no es pedir por pedir la abrogación de las normas", señaló Campero e insistió en debatir de manera técnica y jurídica las medidas gubernamentales para mejorar el sistema público de salud.

Por su parte, el Defensor del Pueblo estableció que una cosa son las huelgas por los derechos laborales y algo muy diferente asuntos administrativos que violan el derecho a la salud.

Los más afectados con el paro de salud fueron niños, mujeres y adultos mayores, remarcó Tezanos Pinto.

Medidas

Los médicos habían anunciado un paro de 72 horas para la próxima semana si no se iniciaba el diálogo con el Gobierno.