Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA Y SIETE DE SUS COLEGAS RECIBEN EL CASTIGO ESTADOUNIDENSE POR “USURPAR FUNCIONES DE LA ASAMBLEA”.

EEUU impone sanciones a magistrados venezolanos

EEUU impone sanciones a magistrados venezolanos



El Departamento del Tesoro Estados Unidos impuso sanciones económicas al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y a siete magistrados de la Sala Constitucional de la corte por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional.

La nuevas sanciones se dan tras varias semanas de protestas desencadenadas por la orden del TSJ de privar de todas sus funciones a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente del país, Nicolás Maduro.

"El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su Gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un Gobierno democrático en el país", añadió el Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones.

Maikel Moreno se convirtió en el magistrado jefe del Supremo venezolano en febrero de este año.

Los otros incluidos en las sanciones, que congela bienes dentro de la jurisdicción estadounidense y prohíbe transacciones financieras, son los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Ayer, continuaron las manifestaciones y disturbios contra el Gobierno. Desde abril se han registrado 48 muertos, mientras Maduro plantea reformar la Constitución.