Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

LA POBLACIÓN SALE A LAS CALLES Y EXIGE ELECCIONES. DOS MINISTROS DIMITEN. EL TRIBUNAL SUPREMO ABRE PROCESO CONTRA EL PRESIDENTE Y CAE LA BOLSA DE VALORES.

“No renunciaré” dice Temer investigado por el Supremo brasileño

“No renunciaré” dice Temer investigado por el Supremo brasileño



El presidente de Brasil, Michel Temer, se aferró ayer a su cargo en medio de crecientes presiones para que renuncie derivadas de un colosal escándalo que lo implica en hechos de corrupción y en supuestos intentos de obstruir a la justicia.

"No renunciaré. Repito, no renunciaré y exijo el esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación durante una vertiginosa jornada que, a pesar de su firmeza, concluye contra las cuerdas.

La crisis comenzó con una información divulgada el miércoles por el diario O Globo, según la cual Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la Justicia en investigaciones sobre corrupción cuando avalaba un supuesto soborno a un exdiputado preso a cambio de su silencio en la corrupción de Petrobras.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó ayer la investigación contra Temer, por intentar comprar el silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja, antiguo aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y llevó a Temer al poder.

Los ministros de Cultura, Roberto Freire, y el de Ciudades, Bruno Araújo, dimitieron ayer en disconformidad con las acusaciones sobre el Mandatario.

En ese ambiente, la bolsa de Sao Paulo se hundió y el dólar se disparó en Brasil en medio del escándalo que ha golpeado directamente al presidente Michel Temer, quien se encuentra al borde del abismo político después de un supuesto intento de obstrucción de la justicia.

Minutos después de su apertura, el índice Ibovespa de la plaza de paulista llegó a suspender las operaciones durante media hora debido a una abrupta caída de más del 10 por ciento y terminó la jornada con una bajada del 8.80 por ciento , hasta los 61.597 puntos.

Con gritos de "Fuera Temer", "Ningún derecho menos", "Elecciones directas ya", miles de brasileños tomaron las calles de una decena de ciudades del país para pedir elecciones y exigir la renuncia de su Presidente. Las movilizaciones fueron convocadas en redes sociales por organizaciones de la sociedad civil y en ellas también se cargó contra los recortes y las reformas económicas que ha emprendido el Gobierno de Temer.

Otras informaciones afirman que, además, Temer coordinó la entrega de otras coimas a políticos, todo lo cual supuestamente consta en documentos que están bajo secreto procesal, pero serán divulgados por la Corte Suprema, que anunció la apertura oficial de una investigación contra el Mandatario.

Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, pidió disculpas a los brasileños y reconoció que se realizaron "pagos indebidos a funcionarios" en medio del escándalo de corrupción.

"Nos equivocamos y pedimos disculpas", manifestó Batista en un comunicado divulgado la noche de este jueves.

Batista señaló, sin embargo, que el "espíritu emprendedor" de la compañía, uno de los mayores exportadores mundiales de carne, se veía interrumpido por un "sistema brasileño que muchas veces crea dificultades para vender facilidades".

Ese factor, dice el empresario, que les llevó a "optar por pagos indebidos a funcionarios públicos".

Fue Joesley quien grabó en marzo pasado a Temer en un encuentro en el que el mandatario dio supuestamente el aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Un año

Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, tras la salida de Rousseff.