Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

DOCENTES Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE SAN SIMÓN DECIDIERON, AYER EN SESIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO, LA POSTERGACIÓN DE SU DEMANDA DE REPOSICIÓN SALARIAL.

Ríos gana más de Bs 21 mil y UMSS espera que Ministerio avale alza

Ríos gana más de Bs 21 mil y UMSS espera que Ministerio avale alza



El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, junto a cerca de 300 personas más, tiene un sueldo que supera los 21 mil bolivianos. La cifra podría elevarse si es que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas avala un incremento del 7 por ciento , porcentaje aprobado para este año por el Gobierno central.

El personal de la Casa de Estudios Superiores busca la posibilidad de que se dé el incremento, como una reposición salarial. Sin embargo, decidió “postergar” su exigencia en tanto se conozca una respuesta del Ministerio.

El tema fue acordado ayer en la sesión del Consejo Universitario.

ESCALA SALARIAL Según Ríos, los requerimientos presupuestarios para el funcionamiento de la UMSS son cada vez mayores. “Yo no creo que los salarios de la Universidad sean buenos”.

Manifestó que hay alrededor de 300 personas en San Simón que tienen un tope salarial de 21.480 bolivianos, entre ellas autoridades y docentes que cuentan “con (varios) años de antigüedad”.

El monto es legal. De acuerdo a norma, nadie en el país puede ganar más que el Presidente. En este caso, el sueldo no alcanza los 21.483 (sin el incremento de 2017 que correspondería a 1.500 bolivianos adicionales) de ingreso mensual asignado al Primer Mandatario.

En la universidad pública cochabambina hay unos 1.800 docentes y alrededor de 1.300 trabajadores en el área administrativa.

Entre el personal administrativo, el tope de sueldos alcanza a 15 mil bolivianos, considerando también la antigüedad de los funcionarios.

El salario menor es el de un vigilante, 2.400 bolivianos mensuales.



DÉFICIT Un incremento del 7 por ciento para las autoridades, docentes y trabajadores del área administrativa de la Universidad significa la elevación del déficit de esa institución hasta los 115 millones de bolivianos, según informó el Rector.

La autoridad universitaria manifestó que el techo presupuestario de San Simón supera los mil millones de bolivianos. De esta cifra, alrededor de 960 millones, incluyendo coparticipación y subvenciones, es el previsto para el pago de sueldos de alrededor de 3.100 personas que trabajan en la Universidad. Pero el monto significa también 115 millones de déficit, “considerando los datos del año pasado de 38 millones, el actual de 37 millones y el 7 por ciento (de adición en salarios) que representaría 40 millones”.

Justificó la situación financiera comparando lo que ocurre en San Simón y lo que pasa en universidades como San Andrés en La Paz, que recibe como 300 millones de bolivianos más de recursos y la Gabriel René Moreno en Santa Cruz con 200 millones adicionales respecto al presupuesto de la UMSS.

Explicó que influyen el crecimiento vegetativo y la baja en recursos de coparticipación. Dijo que, por este concepto, la Universidad recibió en 2015 cerca de 370 millones de bolivianos, en 2016 fueron 340 millones, es decir 30 millones menos. “Uno prevé su presupuesto sobre la base de la anterior gestión”.

PENDIENTE El Rector de la Universidad manifestó que los trabajadores y docentes fueron “tolerantes y comprensivos” con la realidad económica de San Simón y postergaron su demanda de reposición salarial de un 7 por ciento , en tanto no se agoten negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Si la respuesta es satisfactoria, entonces aprobaremos un incremento del 7 por ciento , de reposición salarial y si no hay que ver qué podemos hacer, una suerte de magia, números, hasta la adopción de medidas”.

La diferencia

El salario del Rector difiere en pocos bolivianos del que percibe, en la actualidad, el Presidente de Bolivia.