Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Día Internacional de los Museos se celebró con éxito en Cochabamba

Día Internacional de los Museos se celebró con éxito en Cochabamba



La secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Ninoska Lazarte, calificó como exitosas las actividades que su despacho organizó en conmemoración del Día Internacional de los Museos, celebrado ayer.

Desde tempranas horas de la mañana, ocho de estos recintos culturales y científicos abrieron sus puertas a la ciudadanía cochabambina, que los visitó en una jornada que se extendió hasta horas de la noche.

La casa museo internacional y científica Martín Cárdenas, los museos de historia médica del Hospital Viedma, el Arqueológico de la UMSS, el D’Orbigny de historia natural y el de la Escuela Militar del Comando y Estado Mayor; además de la casona Mayorazgo, la Santiváñez y el teatro José María Achá, fueron los establecimientos recorridos por cientos de visitantes. Lazarte destacó la jornada como positiva, principalmente por “la enorme cantidad de gente que hemos tenido en los museos.

“Otro de los aspectos importantes ha sido poner fotografías de la Cochabamba de antaño, pinturas y esculturas de nuestros ganadores de premios municipales en la Plaza Principal”, agregó, en referencia a una exposición que se montó al aire libre y que los transeúntes pudieron disfrutar a lo largo del día. “Hemos visto el interés de la ciudadanía de quedarse y tomarse unos minutos para apreciar el material artístico”, destacó la autoridad.

La representante de la Alcaldía también ponderó los acuerdos interinstitucionales con la Universidad Central y el Instituto Álvarez Plata, cuyos estudiantes oficiaron de guías y anfitriones en cada uno de los centros patrimoniales.

“Nos hemos unido, (órganos) privados y públicos, para que la ciudadanía gane. La participación de los estudiantes ha sido una maravilla. Estamos realmente contentos” dijo Lazarte, a tiempo de anunciar que se intentará realizar estas actividades con mayor frecuencia.