Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

ENTRE LOS CAMBIOS ESTÁN QUE LOS CANDIDATOS NO DEBEN SER PARIENTES DE LOS DOS MANDATARIOS Y TAMPOCO DE SENADORES Y DIPUTADOS. NO TENER MILITANCIA POLÍTICA EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

Endurecen los requisitos para los postulantes a magistrados

Endurecen los requisitos para los postulantes a magistrados


La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la tarde de ayer, por más de dos tercios, el reglamento para la preselección de aspirantes a altas autoridades judiciales, con modificaciones que endurecen los requisitos de no militancia política y de prohibición de parentesco con el Presidente, Vicepresidente y legisladores, según señala ABI.

La aprobación se dio en medio de un acalorado debate de la bancada de oposición, porque no fue considerada su propuesta de que sea una comisión sin políticos quien se encargue de la selección de esas autoridades.

El reglamento y la convocatoria se debe publicar hoy en medios de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia del Estado, de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones al reglamento de preselección, el pleno de la ALP subió de uno a cinco años el requisito de no militancia política y la exclusión de postulantes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con autoridades nacionales. "Los postulantes a autoridades judiciales no podrán tener ningún parentesco con el Presidente, Vicepresidente y los asambleístas", precisó la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien reveló que esa exigencia fue un pedido del presidente Evo Morales.

El proceso de preselección de aspirantes a magistrados, además tendrá una metodología de puntuación preestablecida para las etapas de evaluación de currículum, el examen escrito y entrevistas en las que participarán representantes del sistema universitario boliviano.

La sesión aprobó, asimismo, la convocatoria para los aspirantes a conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó a los periodistas que con la convocatoria publicada este domingo en medios impresos se dará inicio al proceso de preselección de los profesionales que en la última instancia serán electos por voto popular, el 22 de octubre de este año.

Gonzales informó que la Asamblea recibirá las carpetas de los postulantes a los diferentes cargos judiciales entre el 2 y 26 de mayo.

Aclaró que la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional no sesionará durante los 25 días y solo se remitirá a la recepción de la documentación de los aspirantes.

Detalló que culminado ese proceso, la ALP elegirá a los postulantes que venzan todas las pruebas previstas en la convocatoria y que obtengan la mayor puntuación para que el ciudadano elija a las nuevas autoridades en las urnas.

OPOSITORES Unidad Demócrata (UD) había planteado que una Comisión, sin políticos (diputados y senadores) solo conformada por el sistema universitario y los colegios de abogados, realice la evaluación de méritos, el examen y la entrevista. El MAS rechazó bajo el argumento de ser inconstitucional, según publica ANF.

También propusieron una elección por circunscripción departamental y subir a nueve miembros en el Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejero de la Magistratura y que el Tribunal Supremo de Justicia se mantenga el número de sus magistrados.

Larga sesión

Los parlamentarios debatieron por más de nueve horas el reglamento y la convocatoria para la elección de las autoridades judiciales.