Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

En el Valle Alto el agua potable es más barata y llega todo el día

En el Valle Alto el agua potable es más barata y llega todo el día


Los pobladores de municipios del Valle Alto de Cochabamba pagan menos que en la ciudad de Cochabamba por el agua potable y tienen el servicio durante todo el día.

De 13 municipios de los 14 de esa región, la mayoría recibe el líquido las 24 horas del día y en el caso de Anzaldo hasta las siete de la noche, no porque falte sino por “un buen uso”, según el alcalde Rubén Uriona. Los costos por el consumo de 10 cubos de agua van de los 2 bolivianos a los 18.

En Cercado, por el racionamiento, los usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tienen agua pocas horas a la semana y los costos son de acuerdo al tipo de vivienda y no por el consumo. El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que en la actualidad se envía 850 litros por segundo para más de 70 mil usuarios. En la época de mayor escasez se envió alrededor de 600.

Uno de los municipios en el que no se entrega agua las 24 horas es Anzaldo. El Alcalde explicó que “no es que falta”, sino que es para evitar que se utilice el líquido potable para el riego.

Las tarifas varían entre los 2 bolivianos y los 18. En el área urbana se paga de 14 a 18. En la zona rural están los costos menores en lugares donde se envía el agua por gravedad.

El responsable de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado de la Alcaldía de Punata, Félix Carvajal, dijo que en el área urbana la tarifa básica es de 10 bolivianos, con el consumo de cero a 10 metros cúbicos. Se incrementa un boliviano por cubo adicional en la tarifa doméstica y 1.50 en la comercial.

“Tratamos de cubrir las 24 horas”.

En el municipio de San Benito, los pobladores tienen tarifas de entre 10 y 15 bolivianos. El alcalde Albert Breton manifestó que, en promedio, el costo va de 1 boliviano a 1.50 por metro cúbico.

En Arbieto, el promedio de cancelación por el servicio es de 12 bolivianos. El responsable de Saneamiento Básico de esa Alcaldía, Gróver Encinas, dijo que el consumo promedio de cinco integrantes en una familia es de 10 a 12 cubos, y pagan un boliviano por cada uno.

Sobre Toco, el alcalde Tito Almendras expresó que el pago mínimo es de 6 bolivianos por unos 4 cubos y que lo máximo que llegan a cancelar las familias es de 38 a 40. “La mayoría tiene agua entre 12 y 24 horas”.

Explicó que donde no llega el servicio es a la serranía, pero hay proyectos para perforar pozos este año en ese sector.

El alcalde de Cliza, Wálker Illanes, dio una información similar sobre su municipio.

El riego puede afectar a la distribución de agua potable en Sacabamba. El alcalde José Tordoya expresó que el agua “sale todo el día”, pero disminuye en época de riego porque todos se sirven de vertientes. Los habitantes del lugar pagan en promedio 10 bolivianos al mes por el servicio.

En el municipio de Cuchumuela, el alcalde David Guevara sostuvo que, con 24 horas de dotación, las familias que consumen entre 5 y 6 metros cúbicos al mes pagan de 7 a 8 bolivianos. Otras alcanzan los 12 bolivianos.

Uno de los municipios que menor costo registra por la distribución de agua potable es Vacas. El alcalde Eufronio Balderrama dijo que, con un servicio de 24 horas de dotación, la gente paga entre 2 y 3 bolivianos cada mes.

En Arani, los pobladores tienen tarifas promedio de 15 bolivianos mensuales por el servicio del líquido potable. La alcaldesa Dunia Rojas recordó que ya no utilizan las piletas públicas, donde hace años la gente hacía fila para tener agua. Ahora hay instalaciones domiciliarias.

El alcalde de Tarata, Benjamín Zurita, aseguró que por las 24 horas diarias del servicio se paga unos 19 bolivianos. Aunque en algunas zonas el servicio es solo de mediodía.

Por cinco cubos de agua al mes, los pobladores de Tacachi pagan 10 bolivianos, según información proporcionada desde la Municipalidad. También tienen entrega todo el día.

Con la misma comodidad, en Villa Rivero pagan entre 10 y 20 bolivianos, dependiendo del consumo, según el alcalde David Siles.

Los volúmenes de entrega del agua dependen de los pozos. Pueden ir desde los 2 o 3 tres litros por segundo hasta los 16 litros.