Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El servicio está en manos de más de 340 organizaciones

El servicio está en manos de más de 340 organizaciones


El servicio de distribución de agua potable en la región del Valle Alto cochabambino está en manos de más de 340 organizaciones de vecinos.

Los habitantes de las comunidades conformaron comités y asociaciones de agua para garantizar el abastecimiento.

El alcalde de Toco, Tito Almendras, explicó que las asociaciones se hacen cargo del 100 por ciento de los recursos económicos que implican contar con las redes del líquido. En cambio, un comité está a la cabeza de una mesa directiva, “pero no invierte”.

En este municipio hay 30 asociaciones. “Como Alcaldía perforamos los pozos y hacemos un acta de entrega definitiva”.

Otros municipios con asociaciones son Cliza con 11, Anzaldo con una en el centro poblado y Sacabamba con otra.

La mayoría cuenta con comités. Vacas tiene 70. El alcalde Eufronio Balderrama dijo que hay uno en cada comunidad de su municipio. “Cuando hay necesidad, apoyamos con el mantenimiento (de las redes de agua) como Gobierno Municipal”.

El responsable de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado de la Alcaldía de Punata, Félix Carvajal, informó que en las áreas que están fuera del Casco Viejo hay alrededor de 50 comités de agua.

En Anzaldo son más de 40, uno por comunidad. Arbieto tiene 43 y San Benito 42.

Tarata cuenta con 30 comités de agua, Villa Rivero más de 15 y Cuchumuela (Villa Gualberto Villarroel) cuenta con 12.

En esta región, solo cinco alcaldías tienen relación con el servicio.

El alcalde de Tarata, Benjamín Zurita, dijo que tienen una instancia descentralizada que administra el agua en el área urbana, en 11 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), donde habita cerca de la mitad de todos los pobladores de su municipio.

En Arani existe una organización en la que participa la Alcaldía, como en Tacachi.

En Punata hay una unidad a cargo de la zona urbana para el servicio de agua y de alcantarillado, con unos 4 mil usuarios.

Similar situación ocurre en el municipio Vacas.

En el municipio de Cuchumuela hay, además, cosecha de agua de lluvia. El alcalde David Guevara informó que 29 familias tienen tanques de ferrocemento y “administran ese sistema de agua”.

Este sistema, aunque no está en todo el municipio, permite a los usuarios acumular el agua de las lluvias entre noviembre y marzo para garantizar con ese líquido, que se purifica en los tanques especiales, el abastecimiento en la época seca. En caso de no haber mucha agua, la Alcaldía se encarga de la dotación a través de carros cisterna.