Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Un adulto y un niño contraen la gripe H3N2 y la cifra sube a 10

Un adulto y un niño contraen la gripe H3N2 y la cifra sube a 10


Un adulto mayor y un niño fueron diagnosticados con la gripe tipo H3N2 y con ellos los casos registrados en Cochabamba subieron a 10.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó sobre estos nuevos casos y aseguró que los pacientes son ambulatorios y no presentan ninguna enfermedad de base que pueda agravar su salud.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar una enfermedad leve o grave e incluso puede ocasionar la muerte.

Hace un par de días se anunció la declaratoria de alerta roja en Santa Cruz, luego de la confirmación de la muerte de cinco personas a causa de la influenza tipo H3N2, según publicó ANF.

La alerta roja en la región se emitió por dos nuevos decesos por gripe H3N2. Las víctimas mortales de la influenza registradas en los últimos días son una mujer de 57 años que presentó complicaciones cardíacas y una de 30 que tenía diabetes. En marzo falleció una adolescente de 14 años que también tuvo complicaciones, una mujer de 50 que tenía cáncer de mama y un varón de unos 40 años.

Castillo dijo que los casos recientes en Cochabamba se confirmaron con exámenes de laboratorio. Con los nuevos pacientes la influenza suma 10 personas en el departamento. Sin embargo, la cifra no representa ningún tipo de alerta.

“Es el resfrío común que tenemos, que alguna vez habremos cursado, simplemente que ahora lo estamos diagnosticando”.

El resto de los pacientes no identifican ningún grupo específico de la población

En Santa Cruz, el director del SEDES, Joaquín Monasterio, explicó que la declaratoria de alerta roja representa “un grado más para tomar barreras de precaución y hacer funcionar el Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES), para acentuar el cumplimiento de protocolos y todas la medidas que correspondan”, incluyendo al personal médico y la población en general. Los casos de influenza subieron a 388 en ese departamento.

En Beni también se elevó una alerta. De acuerdo a una publicación de ABI, el responsable del programa Dengue del SEDES de ese departamento, Erick Vallejos, el número de pacientes confirmados con H3N2 también subió a 10 hace unos días. Se inició acciones para evitar la propagación de la enfermedad.

La autoridad explicó que el virus de la influenza, que circula en Trinidad, genera una sintomatología de leve a moderada y que hasta la fecha no tienen pacientes con complicaciones.



RECOMENDACIONES El Jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES recordó que se debe considerar las mismas recomendaciones que para la gripe AH1N1, considerando el lavado de manos y la hidratación. Ante síntomas de alarma, como náuseas, diarreas y vómitos, acompañados de dolor de cabeza y fiebre, se debe acudir a un centro de salud para ser diagnosticado.

La mayoría de las personas que contrae la influenza puede recuperarse en un tiempo de entre un par de días hasta menos de dos semanas. Sin embargo, algunas pueden desarrollar complicaciones.

Los niños, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas enfermedades crónicas son consideradas como grupos con alto riesgo de presentar complicaciones graves.