Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Gobierno: Habrá excepciones en aumento para empresas públicas

Gobierno: Habrá excepciones en aumento para empresas públicas


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo ayer que el decreto supremo de incremento salarial presentará excepciones en el pago del beneficio para empresas estatales que no estén en condiciones de hacerlo.

"Hay empresas públicas que no van a aplicar el incremento (salarial) precisamente por la situación en que se encuentran, por ejemplo Huanuni, entonces hay ese tipo de excepciones", manifestó, segun publica ABI.

La autoridad indicó que en el sector privado al igual que en el sector público hay condiciones para pagar el incremento salarial, pero se tomarán en cuenta las excepciones. No precisó si se aplicará de igual forma en el sector privado.

El jueves, el Gobierno, en acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento salarial de 7 por ciento al haber básico y 10.8 por ciento al salario mínimo nacional, hecho que fue cuestionado por los empresarios privados que advirtieron que las fuentes de empleo están en riesgo.



AFECTADAS El presidente Evo Morales admitió que el incremento salarial podría afectar al empleo en la pequeña empresa, según señala Urgentebo.

"Yo he sido muy responsable con los compañeros trabajadores, les dije: Si en las pequeñas empresas hay desempleo o despido, ustedes también salven su responsabilidad, ya un poco conocemos este tema".

Ante el rechazo de las empresas al incremento salarial el Mandatario sostuvo "que yo sepa, los empresarios nunca apoyaron un aumento, siempre rechazaron y rechazaron. Nos dijeron que nos traerá inflación y habrá desempleo, ya es como padre nuestro de cada año".

Morales informó que en los últimos 11 años, el Gobierno incrementó el salario mínimo nacional en más de 300 por ciento , de 440 a 2.000 bolivianos en 2017.

Sostuvo que en comparación con los 20 años anteriores a 2006, el salario mínimo solo tuvo un crecimiento de 30 por ciento , tomando en cuenta que entre 1999 y 2005 el salario se aumentó de 330 a 440 bolivianos.



AYUDA La COB a través de su secretario de Hacienda, Vitaliano Mamani, informó que apoyará al sector empresarial a hacer cumplir las normas de protección de la industria nacional y a trabajar en la diversificación productiva.

"Nos tenemos que reunir nuevamente y si hay que aumentar más normas hay que hacerlo, pero se deben cumplir y no quedarse en papeles (...). Hemos hecho un compromiso con los empresarios para diversificar la producción y aumentar la productividad", aseguró el dirigente.

Mamani dijo que no le sorprende la reacción de rechazo del sector empresarial al incremento salarial, pero dijo que es necesario acompañar los esfuerzos del sector privado en la generación de empleos a través de políticas de protección a la industria nacionales y el cumplimiento de las compras estatales de los productos que se produce en el país. Según el dirigente, la COB trabajó el año pasado durante ocho meses con la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Ministerio de Desarrollo Productivo sobre políticas y acciones de protección de la industria nacional.

El trabajador

será el más

perjudicado

por la medida

Gary Rodríguez

Economista

El trabajador será el más afectado con las medidas de incremento al sueldo y al salario mínimo nacional determinado por el Gobierno, porque los empleadores se verán obligados a racionar los puestos laborales. Esta es una determinación que atenta contra los propios empleados y el remedio será peor que la enfermedad.

La determinación de los aumentos no es acertada porque está alejada de la realidad y se da en un contexto de desaceleración económica, cuya consecuencia será la afectación para las unidades productivas.

Los sectores más afectados son los de servicios y comercio y las pequeñas y medianas empresas donde hay gran cantidad de trabajadores.

Una de las consecuencias es el cierre de las empresas que trae consigo el desempleo.

Si solo se toman en cuenta el incremento al salario mínimo nacional, el sector empresarial tendrá que sacrificar 300

millones de dólares destinados a la inversión.

Muchas empresas ya se encuentran en dificultades económicas por el contexto de desaceleración económica vigente en el ámbito internacional. Estas bajas también están reflejadas en la reducción en la disminución del personal. El sector petrolero, por ejemplo, redujo en 40 por ciento el nivel de contrataciones. Otros rubros golpeados son el agropecuario y el textil, entre otros.

Otras estrategias de los empleados es prescindir de los empleados más costosos, estas decisiones influyen en la baja de la productividad.

Lo que pasa es que no solo se trata de pagar más. tiene una connotación en cascada, se incrementan las previsiones para la indemnización, los pagos a las cajas, primas, bonos de producción, el dominical y otras obligaciones.