Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cuando el padre es un monstruo (IV)

Cuando el padre es un monstruo (IV)
A través de la teoría de la disonancia cognitiva, es posible explicar la incapacidad de los hijos e hijas de aceptar la maldad de sus padres cuando estos se mostraron cariñosos y diligentes. Trata de los procesos cognitivos utilizados para mantener la coherencia entre la creencia y la evidencia que la contradice. Tendemos a mantener consistentes las ideas con las acciones. Cuando no se produce esa correspondencia, nos insertamos en un estado que Leon Festinger denominó disonancia cognitiva. Es un afortunado constructo para explicar las actitudes. El silogismo que surge en un hijo o hija de un monstruo es así: a) Papá es un ser tierno y amoroso conmigo (creencia tácita); b) Papá es un monstruo (contradicción); c) Disonancia cognitiva (ansiedad y angustia); d) Papá no es un monstruo, tuvo sus razones para actuar de esa manera (compensación lógica).

Es posible seguir la confrontación que Phil McGraw lleva a cabo con la hija del sicario Richard Kuklinski. Intenta que la muchacha confronte sus creencias sobre su padre con la evidencia ineludible de su extraordinaria maldad.

Otra teoría que puede ayudarnos a comprender la incapacidad de reconocer la crueldad de un padre la ofrece Albert Bandura: el desenganche moral. Profundiza la comprensión de la disonancia cognitiva analizando los recursos que las personas usamos para justificar nuestras acciones inmorales, y de las personas a quienes amamos, el propósito es desactivar los sentimientos de culpa y/o vergüenza. Se utilizan cuatro mecanismos: a) Justificación del acto inmoral: se lo interpreta como una acción inevitable, que traerá beneficios, el logro de un fin mayor justifica la acción inmoral. También es plausible comparar la acción inmoral con actos “peores” cometidos por otros. Aplicado al tema de los hijos, es posible identificar este accionar en Horst von Wachter.

b) Rechazo de la responsabilidad individual: hace referencia a culpar a las circunstancias, o a que se “cumplían órdenes”. Los hijos plantearán que el padre fue víctima de las circunstancias. Es lo que hace Monika Hetwig, hija de Amon Goeth, el comandante del campo de concentración de Plaszow. En una entrevista que le hacen plantea que su padre fue víctima de las circunstancias.

c) Negación y rechazo de las consecuencias negativas: alude a la minimización de las consecuencias, se resuelve que no es tan grave, podría haber sido peor, se niega la existencia de víctimas. Una vez más, Horst von Wachter es un buen ejemplo (...).