Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Brasil cumplió un paro tras 20 años

Brasil cumplió un paro tras 20 años
RÍO DE JANEIRO Brasil vivió ayer una jornada de huelga general, la primera en veinte años, que impactó en el transporte público pero no logró paralizar el país, tal como pretendían los sindicatos que convocaron la protesta contra las reformas promovidas por el gobierno de Michel Temer.

Las centrales cifraron el seguimiento en cerca de 40 millones de trabajadores, alrededor de un 45 por ciento de la fuerza laboral, mientras que, para el Gobierno, la convocatoria fue un "fracaso" con una adhesión "insignificante". "Vimos provocaciones en algunos lugares y bloqueos en otros, pero aquellas movilizaciones que se esperaban de millones no ocurrieron", aseguró el ministro de Justicia, Osmar Serraglio.

La huelga ha sido la respuesta de los sindicatos a las reformas del gobierno de Michel Temer, que ha aplicado un severo ajuste fiscal, y tramita cambios sustantivos en la legislación laboral y en el sistema de pensiones, en un contexto de recesión económica y de aumento del desempleo, que alcanza a más de 14 millones de personas.